Borrar
Los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede votaron en contra de los presupuestos.
Las comisiones sin convocar, origen de la crisis en Marbella

Las comisiones sin convocar, origen de la crisis en Marbella

La creación de hasta tres iniciativas fue aprobada por el pleno tras sendas propuestas de Costa del Sol Sí Puede y sin embargo, según el portavoz de esa formación, José Carlos Núñez, no se ha materializado

Héctor Barbotta

Domingo, 14 de febrero 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La no convocatoria de tres comisiones exigidas por Costa del Sol Sí Puede, el partido instrumental impulsado por Podemos para acudir a las últimas elecciones municipales, fue el principal detonante del desacuerdo de esa formación con el gobierno tripartito de Marbella que tuvo su primera expresión en el pleno de presupuestos del pasado viernes. Los dos ediles vinculados a Podemos, de cuyos votos depende la mayoría en el pleno, reclamaron durante el proceso de negociación de las cuentas para este año que fueran convocadas tres comisiones: una de seguimiento de las mociones aprobadas en pleno; otra para investigar el proceso por el que se abrió un expediente de modificación de lindes con Benahavís durante el mandato de Ángeles Muñoz, y la tercera, relativa a la paralización de los desahucios en la ciudad.

La creación de estas tres comisiones fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento tras sendas propuestas de Costa del Sol Sí Puede y sin embargo, según el portavoz de esa formación, José Carlos Núñez, no se ha materializado. «Convocar una comisión no supone ningún problema, sólo lleva media hora», aseguró el concejal a este periódico el pasado viernes después de que su grupo rompiera la unidad de acción que venía manteniendo en los plenos junto al gobierno tripartito y votara en contra de la aprobación inicial de los presupuestos, que pudo sin embargo salir adelante gracias a la abstención del Partido Popular, que había sido anunciada previamente.

El voto negativo de Costa del Sol Sí Puede ha levantado una tormenta de incertidumbre no sólo sobre los presupuestos municipales, para cuya aprobación hay un plazo de un mes y medio, sino sobre el futuro del actual mandato municipal, ya que el tripartito cuenta con 12 votos en el pleno (8 del PSOE, 2 de Opción Sampedreña y 2 de Izquierda Unida) frente a los 13 del PP, por lo que necesita del apoyo activo de la formación impulsada por Podemos y no le alcanza siquiera con su abstención.

En el pleno del pasado viernes las caras de preocupación eran evidentes en la mayoría de los miembros del equipo de gobierno, aunque sus integrantes se muestran confiados en que podrán reconducir la situación y volver al entendimiento exhibido desde que se votara la investidura como alcalde del socialista José Bernal. Para el tripartito la situación ideal es que los dos ediles de Podemos se integren en el gobierno y asuman la gestión de áreas concretas, a lo que estos se niegan.

En Costa del Sol Sí Puede consideran que el desencuentro puesto en evidencia en la tramitación de los presupuestos no es definitivo, aunque advierten de que sus posiciones deben ser tomadas en cuenta si el gobierno municipal quiere contar con sus votos. «La pelota está en el tejado del gobierno», asegura su portavoz. Entre lo que se reclama figura no sólo que se aprueben sus mociones, sino que después se materialicen.

Núñez advierte de que no les asusta llegado el caso coincidir en alguna votación con el Partido Popular. «Nosotros seguimos nuestro camino», explica el edil.

Mociones

En los siete meses transcurridos del actual mandato municipal, el PP sólo ha conseguido que 14 de las 46 mociones que ha presentado fuesen incluidas en el orden del día del pleno. Además, el PP ha presentado 91 peticiones de información de las que 74 no han sido respondidas o sólo han encontrado contestaciones genéricas.

Por el contrario, Costa del Sol Sí Puede ha presentado 13 mociones, de las que ocho fueron aprobadas por unanimidad todas ellas referidas a cuestiones de transparencia o de iniciativas de carácter social, otras tres se aprobaron con el voto en contra o la abstención del PP y solamente dos fueron rechazadas, ambas relativas a cuestiones de política internacional: una contra la aprobación del TTIP (Voto en contra del PP y abstención de PSOE) y la otra contra los bombardeos en Siria (Voto en contra del PP y de un edil de OSP). El grupo vinculado a Podemos ha presentado también ocho enmiendas a propuestas de otros partidos, todas ellas aprobadas por unanimidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios