Borrar
Una pareja consulta su móvil en el bulevar de San Pedro Alcántara donde ya funciona el wifi público.
Marbella implantará este año una red pública de wifi para acceder a Internet desde la calle

Marbella implantará este año una red pública de wifi para acceder a Internet desde la calle

Está previsto que el servicio, impulsado por el Ayuntamiento, tenga operativos 22 puntos de conexión para la próxima Semana Santa

Nieves Castro

Lunes, 5 de enero 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella sigue dando pasos para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente de Andalucía, calificación que está en juego en estos momentos y que valora otorgar a la ciudad la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El Ayuntamiento de la localidad acaparará en 2015 un mérito más para conseguir la distinción a través del impulso de una red municipal de wifi abierto para acceder a Internet desde la calle. Según ha podido confirmar este periódico, el Consistorio baraja que el servicio esté en marcha a partir de la próxima Semana Santa.

La red contará en este primer trimestre del año con 22 puntos de conexión públicos, los cinco primeros se han localizado en el recién inaugurado bulevar de San Pedro Alcántara, que ya dispone de wifi. Aunque en estos momentos los técnicos municipales afinan cuáles serán las ubicaciones concretas del resto de antenas para completar así la primera fase de expansión, ya se han marcado las zonas en las que situar los emisores. El planteamiento con el que trabaja el Ejecutivo local es el siguiente: los cascos antiguos de Marbella y San Pedro Alcántara, Parque de Los Tres Jardines, la plaza de Antonio Banderas en Puerto Banús, La Campana de Nueva Andalucía, parte del paseo marítimo de Marbella, Puerto Deportivo Virgen del Carmen y Las Chapas.

Conexión con barreras

Las antenas alojadas en el mobiliario urbano emitirán una señal con un radio de alcance aproximado de unos 200 metros, de modo que cualquier ciudadano que se sitúe en esta distancia podrá disfrutar como máximo desde su terminal de 256 kilobytes por segundo de subida y bajada de datos durante una hora al día. Se trata de una velocidad y un tiempo de conexión nada competitivos, pero suficientes para consultas puntuales, utilizar WhatsApp o escribir un tweet.

El responsable de Innovación del Ayuntamiento de Marbella, Baldomero León, concreta que el despliegue de la red inalámbrica se realiza dentro de los límites marcados para este tipo de conexión por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), y en colaboración con la Diputación provincial de Málaga, que ya ha favorecido la extensión de las redes públicas de wifi por Antequera, Ronda, Estepona o Júzcar.

«El Ayuntamiento de Marbella no se constituye en operador, sino que crea una red municipal de la que pueden beneficiarse por extensión y con limitaciones los ciudadanos», subraya León. No obstante, en la práctica el Ayuntamiento marbellí va a favorecer la extensión por la ciudad de una conexión pública inalámbrica, un servicio que tradicionalmente ha sido poco apetecible para las operadoras por su escasa rentabilidad.

La puesta en marcha de la red, en la que el Ejecutivo local invertirá 15.000 euros, estará a cargo de una subcontrata de la operadora de telecomunicaciones del Grupo Abertis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios