Una nueva Academia Orquestal llega a Málaga

Alumnos de la Academia Orquestal de Málaga durante el ensayo/
Alumnos de la Academia Orquestal de Málaga durante el ensayo

El proyecto impulsado por profesores de conservatorios de Málaga cuenta con el apoyo de la Fundación Musical de Málaga

SUR

Málaga acoge el 14 y 15 de septiembre el nacimiento de una nueva orquesta musical: la Academia Orquestal de Málaga. Se trata de un proyecto impulsado en febrero de 2017 por once profesores de distintos conservatorios de Málaga, a los que les avala una larga trayectoria artística, incluso la mayoría de ellos pertenecen a la Orquesta Sinfónica Provincial.

Nos dimos cuenta que en Málaga hay un perfil de jóvenes con muchas ganas de aprender”, comenta Pilar Ramírez, violinista y coordinadora de este proyecto. Por esta razón, crearon la Academia, con el objetivo de que los jóvenes puedan poner en práctica todo lo aprendido en los conservatorios y prepararlos como músicos para funcionar en una orquesta. En julio se realizaron las pruebas de acceso, para las que recibieron hasta 250 solicitudes, pero finalmente solo 62 lo consiguieron.

El sistema de funcionamiento se trata de realizar tres encuentros anuales en períodos no lectivos, ya que así también rinden mejor los alumnos, fijándose estos en septiembre, Semana Blanca y julio, y componiéndose de una semana de convivencia, de lunes a sábado, que culminará siempre con un gran concierto.

El primero que realizará esta orquesta desde su nacimiento en febrero tiene lugar hoy, jueves 14 de septiembre a las 20.00 horas en La Caja Blanca. Esta actuación se volverá a repetir mañana 15 de septiembre también a las 20.00 horas en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. La programación estará compuesta por ‘La fuerza del destino’ de Verdi y ‘La Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Dvorak. Para estas dos grandes actuaciones el grupo lleva ensayando desde este lunes en La Caja Blanca y conviviendo 24 horas en La Térmica, centro cultural malagueño, quienes han prestado sus instalaciones y también se están encargando de su manutención: “Estamos muy agradecidos a La Térmica, esto anima a los jóvenes a venir”, comenta Pilar. La labor de La Térmica es fundamental ya que muchos de los jóvenes proceden de otras zonas de la provincia de Málaga como Ronda, Antequera, Villanueva del Rosario, Fuengirola y otras, por lo que el desplazamiento diario hubiese sido casi imposible para una gran mayoría.

Para muchos de los integrantes de la orquesta esta será la primera vez que actúen en un concierto de estas características: “Han trabajado muy duro y están muy felices”, cuenta Pilar.

Temas

Málaga

Fotos

Vídeos