Málaga vuelve a ser la provincia donde más se recauda por multas de tráfico en España

Supera en más de 1,5 millones de euros a la segunda peor situada, que es Madrid, aunque con una densidad de tráfico muy superior

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Arrastra el mismo triste récord desde hace años, y no parece que esté dispuesta a ceder el testigo a corto plazo. Málaga es la provincia española donde el Gobierno central recauda más por multas de tráfico, y la segunda donde más denuncias se interponen. La estadística –que no tiene en cuenta ni a Cataluña ni al País Vasco, por tener las competencias transferidas– se obtiene de una respuesta al secretario general del PSOE de Málaga y diputado socialista, Miguel Ángel Heredia. El marco temporal al que se refiere es el primer semestre del año, en concreto, desde el 1 de enero al 21 de junio.

Más información

En este intervalo, la DGT ha recaudado por multas en las carreteras nacionales de Málaga (básicamente, los radares de la A-7 y la A-45) más de 4,85 millones de euros. Es la zona que tiene una mayor carga con diferencia, seguida a gran distancia por Madrid (3,25 millones, con una densidad de tráfico muy superior); Sevilla (3,2 millones) y Córdoba, con casi 3 millones.

La DGT prevé un fuerte aumento del tráfico en la operación especial

La DGT activa la operación especial de tráfico del 1 de agosto, una de las mayores migraciones vacacionales del año, que se pondrá en marcha hoy a las 15.00 horas y concluirá a las 24.00 del próximo martes. El número total de desplazamientos de largo recorrido previstos será de 333.000. Se trata del mayor aumento circulatorio por motivos vacacionales desde el final de la crisis, puesto que el año pasado la previsión para las mismas fechas era de 285.000. Esto es, este fin de semana se espera que circulen por Málaga un 17% más de coches de largo recorrido que el anterior verano.

Mientras, el número total de desplazamientos previstos en el entorno de la capital ascenderán a 1.413.000, con el siguiente reparto: 416.000 en la A-7 Oriental;686.000 en la A-7 Occidental y 311.000 en Las Pedrizas (A-45). Ente los puntos más conflictivos estarán el Alto de Las Pedrizas, Casabermeja, el acceso a Málaga, San Pedro Alcántara, Marbella, La Cala de Mijas, el Parador de Golf y Rincón de la Victoria.

Además, es la segunda provincia española donde se ponen más multas, sólo por detrás de Madrid. En estos seis meses, 137.527 conductores han sido sancionados, es decir, unas 800 multas diarias, denuncia Heredia. «¿Cómo siendo Málaga la sexta provincia en población, somos la segunda donde más se multa, casi como Madrid, que tiene cuatro veces más población? ¿Y cómo es posible que Málaga sea la provincia donde el Gobierno más recauda por multas? Rajoy está haciendo negocio a costa del bolsillo de los malagueños», critica.

137.527 conductores han sido sancionados en los primeros seis meses del año en las carreteras nacionales de Málaga. Son unas 800 multas diarias.

En cambio, el diputado socialista pone de relieve que el Gobierno central «margina y castiga a Málaga sin las inversiones que necesita en materia de carreteras». Así, pone el foco en la paradoja de que lo que se está recaudando por multas no sirve ni para aumentar la seguridad de las carreteras malagueñas, ni para la mejora de las infraestructuras ni para impulsar los proyectos pendientes. En este punto, recuerda las kilométricas caravanas que se están formando de nuevo este verano a la vuelta de las playas los fines de semana en todo el litoral.

Fotos

Vídeos