Jóvenes con un brillante futuro dialéctico

Vencedores de la Liga Nacional de Debate Jurídico / SUR

Éxito de la Asociación de Debate de la Universidad de Málaga y Cánovas Fundación en competiciones de debate

PABLO MARINETTO

Los estudiantes de la UMA triunfan en los certámenes de debate universitario a nivel nacional e internacional. La Asociación de Debate de la Universidad de Málaga (ADUMA) se hizo con la victoria en la segunda Liga Nacional de Debate Jurídico disputada el pasado viernes en el Congreso de los Diputados. Lo hizo tras vencer en la final a la Fundación Cánovas, también de Málaga y que llegó a semifinales del Campeonato Mundial de Debate Universitario en español celebrado en Guatemala.

Dos estudiantes de Matemáticas, Antonio Méndez y Eloy Moreno; uno de Comunicación, Juan Romera, otro de Máster de Abogacía, Pablo Camacho; y uno de Derecho, Daniel Martín, formaban el equipo de ADUMA, y se impusieron a sus compañeros Almudena Cordero, Juan Pablo García, Juan Antonio González y Alejandro Pena, estudiantes del doble grado de Derecho y ADE, integrantes del equipo de Cánovas Fundación.

Gracias a su conocimiento jurídico y a su oratoria con el tema ‘la justicia no está politizada’, los universitarios malagueños se hicieron con la victoria en una final celebrada en el Congreso de los Diputados, tras pasar por instituciones como el Parlamento Europeo de Bruselas o el Senado, en Madrid.

Por otro lado, Cánovas Fundación consiguió llegar a las semifinales del Campeonato Mundial de Debate Universitario en español, celebrado entre el 16 y el 23 de julio en Guatemala y en el que han participado 300 jóvenes procedentes de 50 escuelas de debate repartidas por todo el mundo. El equipo formado por Beatriz Picardo y Antonio de la Cruz, que estudian el doble grado de Derecho con Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Málaga, ha llegado hasta semifinales del Mundial, después de ser los segundos en la clasificación general de la primera fase.

Integrantes del equipo Cánovas Fundación / SUR

Por su parte, el grupo formado por Carmen Vallecillo, que estudia Medicina en la UMA, y por María García, que cursa el doble grado de Dirección y Administración de Empresas con Relaciones Internacionales en Madrid, se clasificó para octavos de final de un campeonato en el que han participado un total de 110 equipos de diferentes países del mundo. Además, Pablo Sánchez, doctorando en Derecho y director de la Escuela de Debate Universitario de Cánovas Fundación, ha sido reconocido como uno de los 25 mejores jueces de debate del mundo.

Málaga, como referente

El presidente de Cánovas Fundación, el senador Joaquín Ramírez, ha declarado sentirse «muy orgulloso» de los resultados obtenidos por estos jóvenes, pues «sitúan a Málaga como referente en el mundo del debate y la oratoria». Por su parte, el secretario general de la entidad, el ex parlamentario Miguel Ángel Ruiz, que ha sido su preparador, ha destacado la trayectoria de estos jóvenes, que empezaron a debatir en Bachillerato. Los cuatro han sido alumnos suyos en el Colegio San Estanislao de Kostka, y en poco tiempo se han convertido en «auténticas estrellas» del debate y la oratoria a nivel mundial, demostrando que «con trabajo y constancia, todo puede conseguirse».

La Escuela de Debate Cánovas, que colabora con la Universidad de Málaga, se ha consolidado en el mundo del debate universitario en la cuarta posición de una tabla de 50 escuelas de debate en la que hay once españolas y que encabeza la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), seguida por la Universidad Rosario de Bogotá (Colombia) y por el Aula de Debate de la UCO (Córdoba).

Fotos

Vídeos