La ITV se endurecerá en mayo: ¿Cómo me afecta?

La ITV se endurecerá en mayo: ¿Cómo me afecta?

Se controlarán más las emisiones y los elementos electrónicos del vehículo

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El próximo 20 de mayo de este año 2018 entrarán en vigor los nuevos requisitos para la Inspección Técnica de Vehículos en España tanto para los propietarios de vehículos como para las propias estaciones. Según los expertos, de esta forma se podrán evitar posibles fraudes y manipulaciones en los vehículos y en lo referente a emisiones contaminantes, así como la derección de un “software malicioso” o elementos que activan y desactivan el funcionamiento del airbag o los catalizadores.

Si te has hecho alguna de estas preguntas, aquí tienes las respuestas:

- ¿Por qué se hace?

-Se hace para adaptar algunos aspectos de la normativa a la legislación de la Unión Europea.

- ¿A quién afecta?

-Tanto a los propietarios de vehículos como a las propias estaciones.

- ¿Qué cambia en las inspecciones?

-Se hará más hincapié en la emisión de gases y en el control de los sistemas de seguridad electrónicos. Para ello se obliga a las estaciones a contar con herramientas de diagnóstico que se puedan conectar a los ordenadores de a bordo de los coches.

- ¿Y si no la paso? ¿Puedo realizar la segunda inspección en otra estación?

-Sí. Es otra de las novedades. Hasta la fecha, se tenía que hacer en la misma en la que se había realizado la primera. Con la entrada en vigor de la nueva normativa, los usuarios podrán cambiar de estación de ITV en la que la primera les fue desfavorable. El plazo para realizar la segunda inspección se mantiene. Será de un mes.

- ¿Y qué se exige además a las estaciones de inspección?

-Estarán obligadas a acreditarse como entidad de inspección cumpliendo la norma internacional UNE EN/ISO 17020, y su personal tendrá que tener, como mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción.

- ¿Algún cambio en lo referente a las citas?

-Básicamente, que se puede pasar la inspección antes de la fecha estipulada sin que reste tiempo para la siguiente inspección. Pero nunca antes de un mes. Así que si mi cita para la ITV es el 15 de enero y yo la paso el 1 de enero, aunque la haya pasado antes de tiempo, la siguiente cita será de nuevo el 15 de enero del año siguiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos