Borrar
El aumento se ha producido en respuesta al llamamiento de Ráez
Málaga pasa de tener cinco donantes de médula al día a 75 tras la campaña de Pablo Ráez

Málaga pasa de tener cinco donantes de médula al día a 75 tras la campaña de Pablo Ráez

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea registra un crecimiento del 1.422 por ciento en cuatro meses de esas donaciones

Ángel Escalera

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de donantes de médula ósea ha experimentado un crecimiento espectacular en la provincia de Málaga desde el pasado mes de agosto. Así, se ha pasado de cinco donantes diarios a 75, lo que ha supuesto un incremento del 1.422 por ciento, según datos facilitados ayer a este periódico por el Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS).

Ese aumento se ha producido en respuesta al llamamiento hecho por el joven marbellí Pablo Ráez, cuya historia se ha convertido en viral a través de la redes sociales. Pablo Ráez puso en marcha la campaña tras saber que había recaído de una leucemia y que necesitaba otro trasplante de médula, implante que se le hizo el pasado 18 de noviembre en el Hospital Carlos Haya. Pablo Ráez, que este lunes recibió el alta tras el trasplante, se ha marcado el objetivo de alcanzar el millón de donantes de médula ósea. En su caso, la persona que le donó la médula fue una joven norteamericana.

Los datos ofrecidos por el CRTS son concluyentes y confirman que las cifras de donación de médula se han disparado. De abril a julio hubo 601 donantes, lo que significó una media mensual de 150, es decir, 4,92 diarios. En cambio, de agosto a noviembre se contabilizaron 9.137 donantes, lo que supuso una media mensual de 2.284 o, lo que es lo mismo, de 74,89 diarios.

El requisito para ser donante es tener entre 18 y 55 años, estar sano y someterse a una analítica de sangre. Expertos consultados por este periódico dijeron que el donante ideal es una persona joven, que tenga entre 18 y treinta y pocos años, puesto que con esa edad hay más recorrido para poder llegar a participar en una donación real en caso de aparecer un paciente con el que se es compatible.

El acto altruista de hacerse donante de médula ósea ofrece una oportunidad a personas que sufren leucemia, tumores u otras enfermedades hematológicas y que necesitan un trasplante de médula. Los donantes forman parte de un registro y, en caso de que sean compatibles con un paciente, son llamados para la extracción de la médula ósea y hacer el trasplante. A las personas que aceptan ser donantes se les toma una muestra de sangre y deben firmar un consentimiento informado en presencia de un testigo y del profesional que les informó o de dos testigos si la comunicación es por teléfono.

El registro mundial de donantes de médula ósea ofrece un 90 por ciento de posibilidades de que los pacientes que necesitan un trasplante lo logren. La clave es que haya una gran compatibilidad entre el donante y el receptor. El tiempo medio que transcurre desde que se inicia el proceso para un implante de médula hasta que se produce es de unos tres meses.

Existen dos sistemas para extraer la médula ósea. El primero consiste pincharle al donante en la cadera y extraerle la médula. El proceso se realiza en un quirófano estéril. El alta se da al día siguiente. El segundo se lleva a cabo a través de la sangre periférica. Para ello se le aplica al donante un tratamiento para estimular la producción de la médula ósea. Mediante un método llamado aféresis se obtienen las células producidas. La extracción se suele realizar al día siguiente de dar el tratamiento. El donante se va su casa al acabar la aféresis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios