Borrar
Nacimientos de ríos espectaculares en la provincia de Málaga

Nacimientos de ríos espectaculares en la provincia de Málaga

Málaga cuenta con enclaves espectaculares donde el agua es la gran protagonista, siempre y cuando se produzcan precipitaciones importantes

Javier Almellones

Domingo, 27 de noviembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga cuenta con enclaves espectaculares donde el agua es la gran protagonista, siempre y cuando se produzcan precipitaciones importantes. Entre los últimos días del otoño y la primavera, hay varios nacimientos que ofrecen su mejor cara. Eso sí, muchos dependen mucho del año hidrológico. Algunos de estos nacimientos son de fácil acceso por carretera, pero otros implican la realización de alguna ruta de senderismo.

Nacimiento del Genal (Igualeja)

En la entrada del pueblo de Igualeja se puede ver el que se concoe como nacimiento del Genal. Este río, en realidad, también se alimenta de diversos arroyos y riachuelos que nacen en otros pueblos de la zona como Júzcar, Cartajima o Faraján. Pero, por su belleza y singularidad, éste es el enclave más emblemático. En este rincón, se puede ver cómo el agua mana con fuerza del interior de una gruta formando a su salida una gran poza cristalina y transparente que permite ver con total nitidez el fondo. La zona está acondicionada para ser visitada, con un pequeño parque que complementa a este enclave diseñado por la naturaleza. Este rincón se disfruta mejor durante las tardes de verano, donde se percibe la frescura de estas aguas vírgenes.

UBICACIÓN: Pincha este enlace

Cueva del Gato (Benaoján)

Esta gruta, muy frecuentada por los amantes de la espeleología, es uno de los lugares más emblemáticos de la Serranía de Ronda y no sólo lo es por sus dimensiones sino también porque durante milenios ha servido de refugio natural, desde los primeros pobladores de la zona hasta los bandoleros de los siglos XVIII y XIX. La cavidad ha sido formada por un río subterráneo, el Gaduares, que se une metros más abajo con el curso de Guadiaro. El río tiene un recorrido dentro de la cueva de más de 4 kilómetros. Aunque no se puede entrar en la gruta si no se tiene la autorización previa y el equipamiento necesario, sí se puede contemplar el gran salto de agua y la poza de agua cristalina que deja el río en su entrada.

UBICACIÓN:Pincha este enlace

RUTA DE SENDERISMO: Un paseo por el que conocerlo

Río Turón (El Burgo)

El Turón es uno de los ríos mejor conservados de la provincia. Sus aguas provienen de la Sierra de las Nieves, lo que supone un aporte de agua regular durante todo el año. Para ver su nacimiento hay que hacer una ruta senderista desde El Burgo. Por el carril del dique que discurre en paralelo hasta el cauce se puede llegar a ver el lugar donde mana desde el seno de la sierra. Otra opción es ir hasta el mirador del Guarda Forestal y verlo desde arriba.

UBICACIÓN: Pincha este enlace

RUTA DE SENDERISMO PRÓXIMA: Un paseo cercano para conocerlo

Río Grande (Yunquera)

Este nacimiento resulta especialmente espectacular tras copiosas lluvias. De hecho, se trata de uno de los principales afluentes del Guadalhorce, aunque es un río muy estacional (en verano suele secarse). Para acceder al nacimiento hay que dirigirse hacia la Fábrica de la Luz de Yunquera, por la que se accede por un carril de tierra (apto para todoterrenos), que va, en una primera parte del recorrido, hacia la ermita de Porticate. Poco después se llegará a la mencionada factoría donde el agua brota de distintos puntos de la montaña. Cerca de allí está la cascada del arroyo de Zarzalones, que suministra agua al río Grande.

UBICACIÓN: En Google Maps

Guaro (Periana)

En la Alta Axarquía el agua brota especialmente con fuerza entre el otoño y la primavera. Así se puede ver en la aldea de Guaro, que no tiene nada que ver con la localidad de la Sierra de las Nieves, ya que se encuentra en el término municipal de Periana. Allí se podrá ver una intensa cascada de agua que da lugar a un cauce que recoge posteriormente las aguas de otros arroyos y ríos como el Sabar, entre Alfarnatejo y Riogordo. A la postre, estas aguas alimentan al pantano de la Viñuela. De hecho, es uno de los caudales más importantes del mayor embalse de la provincia de Málaga.

UBICACIÓN: En Google Maps

Alcázar (Alcaucín)

Para ver el agua en su estado más natural lo más conveniente es adentrarse en el seno de Sierra Tejeda a través del paraje conocido como El Alcázar. Con ese nombre se conoce tanto al río como al área recreativa que se encuentra en su ribera. Su nacimiento es prácticamente inaccesible, pero merece la pena más disfrutar del tramo siguiente, que recorre este espacio natural. Durante casi todo el año, en este enclave, situado a pocos kilómetros del casco urbano, se puede disfrutar de algunas pozas de escasa profundidad. En algunos rincones, incluso se pueden ver cascadas de más de cuatro metros de altura. Para tener una buena perspectiva del río y su entorno lo más recomendable es ir al mirador situado junto al camino de acceso del área recreativa.

UBICACIÓN: En Google Maps

RUTA DE SENDERISMO PRÓXIMA: Un paseo cercano para conocerlo

Bermuza y Cueva de la Fájara (Canillas de Aceituno)

En el territorio de Canillas de Aceituno se pueden encontrar algunos de los ríos y nacimientos más espectaculares de la zona como como el Bermuza. Aunque no es de fácil acceso, merece la pena observar la fuerza con la que salen las aguas cristalinas de este arroyo, que forma en sus primeros metros pequeños pero intensos saltos de aguas. A pocos metros, se halla la Cueva de la Fájara. En su interior, está la fuente que lleva el mismo nombre y que aporta todo su caudal sobre el propio río. Estas aguas proviene de los deshielos de la propia sierra que se acumulan en bolsas. La caverna tiene una profundidad de más de un kilómetro, pero hay que extremar las precauciones al adentrarse en ella, ya que, como dicen los lugareños, puede reventar la Fájara, un fenómeno por el que sube de forma sorprendente el nivel del agua. También en Canillas de Aceituno (camino de Sedella) se puede ver el enclave de La Rahíge, donde el agua es también protagonista.

UBICACIÓN: En Google Maps

Río de la Cueva (Cuevas del Becerro)

A muy pocos metros del casco urbano de Cuevas del Becerro, se encuentra el nacimiento de este río, que se alimenta a lo largo de su curso de otros riachuelos que nacen en las sierras cercanas hasta que forma el río Guadalteba. ÉSte, a su vez, lleva sus aguas hasta el pantano del mismo nombre. Pero, antes, los cueveños emplean este bien natural para sus numerosos cultivos. El enclave del nacimiento se considera como uno de los más emblemáticos de esta zona. Uno de los fenómenos más curiosos que se dan en torno al río de la Cueva es el que se produce cuando caen las primeras lluvias de intensidad del año hidrológico y rompe el nacimiento, como dicen los habitantes del pueblo. Es entonces cuando una gran cascada de agua comienza a manar de la sierra, dando lugar a un bello espectáculo visual y sonoro.

UBICACIÓN: En Google Maps

Fuente de los Cien Caños (Villanueva del Trabuco)

Los primeros kilómetros del Guadalhorce discurren entre lomas pobladas de olivos que rodean al municipio de Villanueva del Trabuco, en la zona nororiental de la provincia de Málaga. El río comienza a cobrar vida en uno de los parajes de mayor belleza de la zona, la Fuente de los Cien Caños, un imponente nacimiento donde mana con fuerza el agua proveniente de la cordillera que forman las sierras Gorda y de Gibalto. Rocas calizas, pinos y olivos, junto a la vegetación típicamente ribereñas, sirven para componer un hermoso paisaje de contrastes alrededor de esta mítica fuente. Es, sin duda, el lugar más emblemático para los habitantes de este municipio y otros de la comarca. Además, desde este enclave natural, que hipnotiza a los primerizos por la cantidad de chorros concentrados en tan poco espacio, se puede realizar la denominada Ruta de los Nacimientos.

UBICACIÓN: En Google Maps

RUTA DE SENDERISMO: Un paseo cercano para conocerlo l

Arroyo del Cerezo (Villanueva del Rosario)

Uno de los afluentes del río Guadalhorce nace en Villanueva del Rosario formando, especialmente después de abundantes lluvias, una bonita imagen ribereña. El enclave se encuentra a pocos metros de la ermita del Rosario. Desde esta capilla hay que bajar apenas unos 100 metros para encontrar este enclave donde el agua es protagonista entre los últimos días del otoño (siempre que llueva suficiente) y la primavera. Este enclave es también conocido como el nacimiento de Hondoneros. Estas aguas proceden de los importantes manantiales que albergan las sierras Gordas y Camarolos, que forman parte de una de las grandes cordilleras malagueñas.

UBICACIÓN: En Google Maps https://www.google.es/maps/place/36%C2%B059'07.0%22N+4%C2%B021'18.5%22W/@36.9852874,-4.3563472,376m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d36.985285!4d-4.355127

RUTA DE SENDERISMO PRÓXIMA: Un paseo cercano para conocerlo

Río Molinos (Istán)

Aunque en este pueblo de la Sierra de las Nieves el río más importante sea el Verde, se puede ver otro nacimiento importante de uno de sus afluentes. A muy poca distancia del casco urbano se puede observar como mana con vitalidad y frescura el agua que poco después se unirá al mencionado río Verde y, por tanto, al pantano de la Concepción. También merece la pena recorrer el propio pueblo donde aguardan fuentes históricas, lavaderos y acequias que dan una banda sonora única a cualquier paseo.

UBICACIÓN: En Google Maps

RUTA DE SENDERISMO PRÓXIMA: Un paseo para conocerlo

Molino del Santo (Benaoján)

Entre los afluentes que se unen al Guadiaro, hay que destacar el arroyo de los Cascajales, que atraviesa el pequeño núcleo urbano de la Estación de Benaoján. Sus aguas recorren esta aldea vinculada al paso del tren. Es recomendable visitar la zona del arroyo más próxima a un antiguo molino (del Santo) que actualmente da nombre a un hotel rural. Desde la terraza de este establecimiento se puede ver una bonita zona de pequeñas cascadas y espesa vegetación, que invita a la relajación y al disfrute de la naturaleza más viva.

UBICACIÓN: En Google Maps

RUTA DE SENDERISMO: Un paseo cercano para conocerlo.

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

-10 paisajes donde perderse en Málaga este otoño

-16 sitios de comida buena, boniya y barata en la provincia de Málaga

-12 rutas para hacer senderismo con niños

-10 establecimientos en Málaga en los que comerse un buen plato de los montes

asasasasasasasas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios