Diario Sur

Salud pondrá a los niños la vacuna Prevenar antes de final de año, pero no concreta la fecha

Salud pondrá a los niños la vacuna Prevenar antes de final de año, pero no concreta la fecha
  • Ese medicamento biológico combate la bacteria del neumococo, causante de neumonía, meningitis, otis y sinusitis

La Consejería de Salud mantiene su compromiso de administrar a los niños de forma gratuita la vacuna contra el neumococo (conocida por su nombre comercial: Prevenar 13) antes de que acabe este año, pero sigue sin concretar la fecha. En los tres meses que restan para que finalice 2016, la Junta de Andalucía tendrá que cumplir la palabra dada de que esa vacuna empezará a aplicarse de forma gratuita este año tal como se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud. Salud reiteró ayer que ese compromiso se llevará a cabo y precisó que se anunciará la fecha próximamente. Otras fuentes sanitarias indicaron que el proceso ya está casi culminado y, por tanto, en breve se empezará a vacunar contra el neumococo de forma gratuita a los niños andaluces.

Aunque esa vacuna (Prevenar 13) aún no corre a expensas de las arcas de la sanidad pública andaluza, casi el 70 de los niños ya están vacunados contra el neumococo. La explicación está en la labor de prevención realizada por los pediatras, que llevan años recomendando a los padres que vacunen a sus hijos, dijo ayer a este periódico el jefe del servicio de pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella, Javier Álvarez. Este especialista codirige junto a David Moreno, pediatra del Hospital Materno Infantil, el simposio ‘Vacunas para todos’, que comenzó ayer y finalizará hoy con la asistencia de unos 200 expertos en inmunización pública.

El doctor Álvarez explicó a SUR que la vacuna contra el neumococo protege contra una bacteria que puede provocar meningitis, neumonía, otitis o sinusitis. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal contra el neumococo a todos los niños menores de cinco años. La primera dosis se pone cuando los bebés tienen dos meses, la segunda se aplica dos meses más tarde y la tercera cuando el niño tiene entre 15 y 18 meses, indicó el doctor Álvarez. Hasta ahora, los padres tienen que asumir el precio del Prevenar (el importe de cada dosis es de unos 76 euros).

El jefe del servicio de pediatría del Costa del Sol afirmó que los efectos secundarios de esa vacuna son mínimos y, en cambio, protege de enfermedades que son graves, especialmente la meningitis y la neumonía. La vacunación contra el neumococo también está indicada para personas adultas (sobre todo para ancianos).

Mayor protección

En la reunión de expertos en inmunización pública que empezó ayer se hace un repaso de los avances habidos en el campo de las vacunas. El simposio lo han organizado la Consejería de Salud y el área integrada de gestión de pediatría de la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol. El doctor Álvarez destacó el beneficio que la vacunación ofrece tanto a niños, adolescentes y adultos. «Cuanto mayor es la cobertura vacunal, se consigue una protección más amplia de la población, y no sólo de las personas vacunadas, sino, incluso, de las que no lo están», señaló el jefe de pediatría del Costa del Sol.

Temas