El PSOE amaga con una moción de censura en la Diputación sin tener aún el apoyo del resto de grupos
Francisco Conejo reconoce por primera vez en público esta opción para cuya viabilidad es necesario el concurso de IU, Ciudadanos y Málaga Ahora
Antonio M. Romero
Lunes, 11 de julio 2016, 13:20
El PSOE ha amagado esta mañana con la presentación de una moción de censura al presidente de la Diputación de Málaga, el popular Elías Bendodo, ... en los tres años que restan de mandato en la institución provincial, aunque los socialistas aún no tienen el apoyo del resto de grupos. Para que esta opción salga adelante los socialistas necesitan sumar el respaldo de IU, Ciudadanos y Málaga Ahora, que, por el momento, no se han pronunciado al respecto.
No descartamos ninguna opción. El PSOE está dispuesto a todo, ha afirmado Francisco Conejo, portavoz socialista en la Diputación, reconociendo por primera vez en público esta opción para la que necesita el concurso del resto de fuerzas provinciales. El PP gobierna en minoría con quince diputados, a uno de la mayoría, mientras que PSOE, Ciudadanos, IU y Málaga Ahora suman dieciséis escaños.
Durante la rueda de prensa de balance del primer año de legislatura en la Diputación, que se cumple este miércoles, y respaldado por el líder socialista en la provincia, Miguel Ángel Heredia, Francisco Conejo ha sostenido que quedan tres años de mandato en la Diputación donde pueden pasar muchas cosas. Preguntado por este periódico si una de ella era la moción de censura, el portavoz del PSOE ha subrayado: No descartamos ninguna opción.
Conejo ha sostenido que este primer año de mandato ha estado más lleno de sombras que de luces y en su intervención ha denunciado los incumplimientos del equipo de gobierno del PP y de Bendodo incluso con su socio de investidura, Ciudadanos. El dirigente socialista ha salido en defensa de la formación naranja y se ha preguntado si va a permitir que Bendodo utilice la Diputación como trampolín para sustituir a Francisco de la Torre como alcalde de Málaga.
En este contexto, Conejo ha anunciado que va a mantener encuentros con los portavoces de los grupos de la oposición, Gonzalo Sichar (Ciudadanos), Guzmán Ahumada (IU) y Rosa Galindo (Málaga Ahora) para presentarles una agenda de impulso y cambio en la Diputación. Entre las medidas, que suenan a programa de gobierno, se plantea un ambicioso plan de carreteras, la creación de un Consejo de Alcaldes, un plan de empleo para el contrato de personas en paro, la creación de una Oficina Antifraude en el Patronato de Recaudación Provincial para acabar con la morosidad, un Plan Social para cubrir todas las plazas en los centros asistenciales y residenciales dependientes de la institución provincial, agilizar la gestión en la Diputación y poner en marcha medidas de regeneración, participación y transparencia.
Frente al inmovilismo del PP ofrecemos una alternativa de cambio al resto de formaciones de la Diputación, ha apostillado Conejo.
En esta línea aunque sin ser tan directo, Miguel Ángel Heredia, tras reunirse con el grupo de diputados socialistas en la Diputación, ha asegurado: No renunciamos ni renunciaremos al cambio en la Diputación.
Heredia ha lamentado que este primer año de mandato ha sido una oportunidad perdida para un cambio real en la institución y ha pedido a sus diputados que intensifiquen su trabajo en el territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión