Borrar

La Junta estudia volver a aplazar la ampliación de La Concepción

La Oficina de Planificación define actualmente las medidas que se incluirán en el nuevo Plan Hidrológico hasta el horizonte 2021

Agustín Peláez

Lunes, 27 de julio 2015, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incógnita sobre qué proyectos se van a ejecutar antes de 2021 en materia hidrológica en Málaga se mantendrá todavía unos dos meses. No obstante, una cosa parece clara: la gran apuesta de la Junta de Andalucía a la hora de definir el programa de medidas que se incluirá en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas 2015-2021, donde se encuentra incluida la provincia, se centrará fundamentalmente en la depuración de aguas y en cumplir los objetivos de la directiva Marco del Agua. Al menos, así lo han indicado fuentes de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Junta.

Además, en esta revisión, el Gobierno andaluz quiere ser muy estricto y solo incluir las medidas y proyectos que tengan un respaldo económico asegurado. Lo que no se quiere es que suceda como con el Plan Hidrológico del ciclo anterior (2009-2015) que preveía 358 actuaciones en todo el ámbito de la cuenca algo más de un centenar en Málaga de las que únicamente estarán culminadas a finales de este año 26, seis de ellas en Málaga.

Según las fuentes consultadas, del programa de medidas del ciclo anterior van a desaparecer con casi toda seguridad el recrecimiento del pantano La Concepción, proyecto clave para garantizar el abastecimiento a la zona de Marbella y la Costa del Sol Occidental. La iniciativa, que permitiría triplicar su capacidad actual, de 61,85 hectómetros, está pendiente desde que se planteó por primera vez en el año 2001. Desde entonces, ha estado sujeta a varios cambios de proyecto que derivaron en 2010 en una nueva modificación, que propone realizar una segunda presa aguas abajo de la actual. El presupuesto estimado ronda los 210 millones de euros. La intención inicial de la Junta es aplazarlo para el siguiente horizonte.

Habrá que esperar también a que se termine de definir el programa de medidas del Plan Hidrológico 2015-2021 para conocer si la Junta apuesta por seguir adelante con el túnel de trasvase desde el río Genal, afluente del Guadiaro, hasta el sistema del río Verde de Marbella, presupuestado en unos 50 millones de euros.

Por lo que se refiere a la demanda de los agricultores para almacenar los excedentes de las diferentes sistemas, el anteproyecto del plan no contempla ninguna medida. «Sabemos que este tipo de obras son costosas, pero el Gobierno andaluz debe darse cuenta de que no debe cumplir solo la normativa de Bruselas. Es necesario que además de depuradoras se apueste por el regadío, porque si tenemos que pasar otros dos años sin apenas lluvia tendremos un problema muy gordo. No se pueden esperar otros diez años para contar con las infraestructuras necesarias», afirma el secretario general de Asaja Málaga, Benjamín Faulí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios