Fin de semana de primavera adelantada en Málaga
El viento de terral hará subir con fuerza las temperaturas, que rondarán los 25 grados el sábado y el domingo
Ignacio Lillo
Viernes, 27 de febrero 2015, 01:47
El que empieza hoy será uno de esos fines de semana que refuerzan la imagen internacional de la Costa del Sol como destino ideal para ... pasar el invierno. No es sólo que la primavera haya adelantado su llegada un mes, sino que los registros previstos por la Agencia Estatal de Meteorología son más propios de abril. «Nos hemos saltado el mes de marzo», bromeó José María Sánchez-Laulhé, director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, quien reconoció que se están produciendo registros muy elevados para esta época del año.
El viento de terral elevó ayer los termómetros hasta los 23 grados, según el registro del aeropuerto, que es el que se usa como referencia. Aunque la estación del puerto de la capital llegó a marcar a las 14.00 horas 26,1 grados. No fue récord: José Luis Escudero, autor del blog especializado Tormentas y Rayos, recordó que este se produjo el día 7 de febrero de 1961, con 30 grados.
El viento de tierra (Noroeste) mantendrá el mercurio por encima de los 20 grados hoy, y es posible que entre el sábado y el domingo se llegue hasta los 25. El sol alternará con intervalos nubosos, de nubes medias y altas, y sin probabilidad de lluvia. La situación se mantendrá hasta el martes, cuando está previsto que cambie la dirección del viento, lo que hará bajar de nuevo las máximas, hasta cotas más típicas de esta época del año.
Viento fuerte y lluvia escasa
Las mínimas también están siendo muy altas, por encima de los diez grados. Pese a ello, según Aemet la Costa del Sol no ha marcado el récord nacional: la máxima oficial de la provincia el pasado miércoles fue de 22,1 en Torrox, por debajo de las de Motril (Granada) y Canarias. Lo mismo ocurrió con las mínimas, donde el municipio axárquico también dio la más elevada (15,9 a las 5.50 horas). Nuevamente, la localidad de la Costa Tropical se quedó por encima (16,5).
Unido al calor, otro fenómeno destacado es el viento, más por su persistencia que por su fuerza. El director del Centro Meteorológico puso de relieve que se mantiene la tendencia del año anterior, con numerosas jornadas en las que este ha sido protagonista (durante el pasado verano las playas de la zona de Guadalmar se convirtieron en una referencia para la práctica de kite surf). Ello se debe a la predominancia del flujo Norte-Sur en la Península, por la persistencia de bajas previsiones en el Mediterráneo y altas en el Atlántico, con una gradiente de presión fuerte. Ello hace que las direcciones predominantes sean del Oeste y Noroeste.
Ha habido viento de forma sostenida desde el día 21 de febrero, con velocidades entre 40 y 60 km/h. Las mayores rachas se han registrado en Nerja (83,9 km/h la pasada madrugada) y Torrox (77). También fue destacado en Fuengirola y Manilva. En la capital, la máxima fue el día 24, de 64,8 km/h.
En el caso de las precipitaciones, Aemet ya ha calificado el mes de febrero como «seco». Hasta ayer se habían registrado, en el pluviómetro del aeródromo (que es la referencia oficial de la provincia) sólo 30,4 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 59,6 litros (tomando como referencia el periodo 1981-2010). En otras palabras, ha llovido justo la mitad de lo normal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión