Borrar
Padres, ayer en la protesta ante el Edificio Negro.
Más de 400 personas protestan por la falta de centros educativos en Rincón, Teatinos y Mijas

Más de 400 personas protestan por la falta de centros educativos en Rincón, Teatinos y Mijas

Progenitores y docentes reclaman a la Junta de Andalucía que agilice la construcción de dos institutos y un colegio para acabar con la masificación

Eugenio Cabezas

Miércoles, 18 de febrero 2015, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de nuevas infraestructuras educativas en la provincia sigue siendo uno de los grandes caballos de batalla de la Junta de Andalucía, y un asunto donde los más afectados, padres y docentes, más se vienen movilizando en los últimos años en distintos puntos de Málaga. Ayer más de 400 personas de tres plataformas se concentraron a las puertas del Edificio Negro para protestar por los retrasos que acumula la construcción de sendos institutos en Rincón de la Victoria y el distrito de Teatinos y un colegio en Mijas.

A pesar de que no se pudieron reunir con la delegada de Educación, Patricia Alba, las tres plataformas se han citado con el Gobierno andaluz para negociar. El día 24 de febrero será el turno de Rincón de la Victoria; el 25 de febrero, el de Mijas, y el 2 de marzo se reunirá la plataforma de Teatinos. Si no se llega a un acuerdo, la plataforma de Rincón de la Victoria ha programa otra movilización para el 7 de marzo por el centro de la capital, a la que se unirá el resto.

La protesta contó con el apoyo del candidato por el PP de Málaga al Parlamento de Andalucía Antonio Garrido, quien alertó de que «es intolerable que unos alumnos tengan que dar clase en unos aseos», después de que la presidenta del AMPA del colegio Indira Gandhi de Mijas, Mariló Olmedo, explicase que esta circunstancia la sufren aquellos alumnos de este centro educativo que escogen una asignatura alternativa a Religión.

En concreto, según la portavoz de este colectivo, se han hecho unas reformas en los aseos de tal forma que los agujeros dejados al quitar los sanitarios se han cubierto con unas chapas de metal. «Es una situación insostenible», dijo el dirigente popular, que estuvo acompañado por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Málaga, Eva Sánchez Teba.

Garrido consideró que el hecho de que haya institutos pendientes de construir desde hace más de 15 años «lo que demuestra es una absoluta ineficacia, gobierne quien gobierne». «No se entiende que una zona de expansión como Teatinos no tenga instituto, que en Mijas haya 450 alumnos en aulas prefabricadas o que en Rincón haya siete colegios para tres institutos», detalló.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Prometo dijo que por parte de la Junta de Andalucía «sólo nos encontramos silencio ante lo que es un incumplimiento sistemático de los plazos» para la construcción del instituto en Teatinos, que lleva esperando 15 años. Esta organización comenzó sus movilizaciones en diciembre «a la vista de que no se cumpliría con el compromiso de sacar el instituto a licitación en 2014». «La propia administración reconoce que se trata de una actuación urgente y el suelo está cedido, pero no hay avances», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios