Borrar
Podemos decide hoy quién será su primer líder en Málaga

Podemos decide hoy quién será su primer líder en Málaga

Francisco Mostazo y José Antonio Vargas compiten por ser el máximo responsable de la formación en la capital

Ignacio Lillo

Viernes, 2 de enero 2015, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos dejará hoy de deshojar la margarita en torno a su primer líder en Málaga. Durante los últimos días del año, los inscritos en el censo de la formación de Pablo Iglesias han podido participar en el proceso interno de votación telemática. En la capital, donde el Consejo Ciudadano Municipal estará conformado por 25 integrantes, dos listas se han disputado las elecciones, que se cerraron el miércoles y cuyos resultados se darán a conocer hoy, a partir del mediodía.

Francisco Mostazo, periodista y exjefe de prensa de la portavoz del PSOEen el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, encabeza la lista de la facción Claro que Podemos, la lista oficialista, que está respaldada por la dirección nacional de Iglesias. Por su parte, el joven historiador y electricista José Antonio Vargas lidera la candidatura Sí que podemos, cercana en sus planteamientos a la corriente alternativa del partido, cuyo máximo dirigente es la eurodiputada Teresa Rodríguez.

Unos y otros llevan casi todo el mes de diciembre inmersos en la campaña fundamentalmente a través de las redes sociales para hacerse con el apoyo de unos 3.567 simpatizantes, que eran los inicialmente inscritos en Podemos. Con todo, la cifra ha ido en aumento ya que desde que la campaña se inició, el pasado seis de diciembre, y hasta el cierre de la votación los ciudadanos pueden registrarse, por lo que la cifra definitiva no se conocerá hasta el cierre del proceso.

A través de la aplicación Ágora Voting, cualquier ciudadano podía participar en estas primarias, siempre y cuando se hubiera registrado previamente en la página web de Podemos (www.participa.podemos.info). La formación lleva en su ideario una apuesta por la libre participación ciudadana en sus decisiones, por lo que la inscripción es gratuita. Para facilitar el ejercicio del derecho, el partido ha habilitado puntos de votación telemática en los barrios, para quienes no tengan acceso a Internet.

Elecciones municipales

Una de las primeras tareas que tendrá sobre la mesa el primer secretario general de Málaga será el de preparar su posible concurrencia a las elecciones municipales de mayo. Aunque la capital está considerada una de las ciudades prioritarias para la formación dentro del panorama nacional, en principio la idea es acudir en forma de agrupación de electores con otros colectivos y partidos, tras formar una lista por concurrencia abierta y voto directo de los simpatizantes; y no bajo su marca nacional.

En la provincia, el proceso electoral se desarrolla en 18 localidades: en seis (Algarrobo, Nerja, Pizarra, Alcaucín, Torrox y Alhaurín el Grande) sólo se elegirá al secretario general, ya que tienen menos de cien inscritos; mientras que en una docena de ciudades (la capital, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Mijas, Estepona, Torremolinos, Ronda y Antequera) se tendrá que constituir, además, el Consejo Ciudadano Municipal, esto es, «la ejecutiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios