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El PSOE pide a Fomento que suba la velocidad a 120 km/h en varios tramos de la segunda ronda

La principal autovía de la provincia, con hasta cuatro carriles por sentido, está limitada a 100 por una aplicación muy rígida de la normativa

Ignacio Lillo

Viernes, 3 de octubre 2014, 02:03

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Una autovía de última generación, de alta calidad, con hasta cuatro carriles por sentido en la mayor parte del trazado, está, paradójicamente, limitada a 100 kilómetros por hora, que es la velocidad que se permite en carreteras de mucha menor categoría. Esta situación se ha convertido en un motivo de queja generalizado entre los conductores, a medida que su uso se ha ido haciendo cada vez más habitual.

Esta situación ha llegado hasta el Congreso de los diputados, donde el PSOE acaba de registrar una Proposición No de Ley en la que pide al Ministerio de Fomento que analice por qué no se puede circular a 120 km/h en la hiperronda. Para ello, reclama que se realice un estudio que explique «de manera singularizada» las restricciones existentes que impiden que se pueda alcanzar esa velocidad.

El diputado malagueño Miguel Ángel Heredia, que impulsa la iniciativa, demanda que ese informe se pueda llevar a cabo en el plazo máximo de un mes y que se establezcan las actuaciones o mejoras que, en su caso, tendrían que realizarse para que la autovía pueda alcanzar el límite máximo de velocidad.

La proposición aboga por que se realice un estudio de la seguridad de la hiperronda, que tenga en cuenta los accidentes de tráfico que han sucedido desde su puesta en servicio (en dos fases, en 2010 y 2011), que valore la influencia que haya tenido en ellos el exceso de velocidad como elemento determinante de los mismos, así como otras causas; y que detalle las medidas que se hayan adoptado para reducirlos.

El socialista valoró como «un sentir generalizado» de los usuarios de la circunvalación malagueña la paradoja que se produce con la limitación a 100 kilómetros por hora en todo su recorrido, ya que ésta es la vía de alta capacidad más amplia y moderna de la provincia, con cuatro carriles por sentido en la mayoría de su recorrido y una alta calidad del trazado, firmes y señalización.

¿A qué se debe?

El responsable del PSOE reconoció que puede haber restricciones genéricas que justifiquen esa limitación, pero también apuntó que existe la posibilidad de que puntualmente puedan darse cambios de limitaciones, por lo que defendió que puede ser «posible e incluso recomendable que, tras un estudio serio y riguroso, se aumente el límite de velocidad si las condiciones de la vía así lo permiten».

El líder socialista aseguró en su proposición que su formación es consciente de que un elevado porcentaje de los accidentes pueden tener su causa en el exceso de velocidad, pero valoró como «una opción que no puede negarse a los malagueños» que pueda aumentarse «de forma puntual» el límite, «siempre después de un riguroso estudio de seguridad y contrastando todos los efectos que esta medida pudiera tener».

La explicación a este incongruencia es compleja, aunque básicamente la razón está en una restricción de la normativa en cuanto a la visibilidad en el carril interior, el más pegado a la mediana, según la explicación que en su día dieron a este periódico técnicos de Fomento. «La barrera de los carriles exteriores limita, por centímetros, la visión con la distancia necesaria para parar un vehículo, y a la hora de marcar el máximo permitido manda el carril más restrictivo en toda la calzada», comentaron estas fuentes, que reconocieron que la legislación es antigua y «excesivamente restrictiva». No obstante, la DGT tiene la potestad de solicitar un aumento en determinados puntos, pero esta posibilidad no se ha planteado todavía en Málaga, después de tres años a pleno funcionamiento.

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