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Javier Peña, Antonio Rosa, Rafael Salcedo, Diego Vázquez, Amanda Salazar y Eduardo Barrero.
El peso del grano de arena

El peso del grano de arena

La Gran Recogida de Bancosol tiene un secreto: la suma de muchos

Ana Pérez-Bryan

Jueves, 2 de octubre 2014, 01:25

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No hacen falta grandes gestas para ayudar al que se tiene cerca. A veces basta con compartir lo poco o lo mucho que uno tiene. Lo sabe bien Diego Vázquez, el coordinador de los voluntarios de la Gran Recogida que en sólo dos años se ha convertido en una cita imprescindible con esa solidaridad cotidiana que consiste en ir sumando granos de arena. Vázquez lo ilustra con una anécdota: «En la cita del año pasado, a la entrada de uno de los supermercados en los que se hacía campaña, había un señor pidiendo limosna en la puerta. Cuando terminó el día reunió todas las monedillas y compró un litro de leche para cumplir con su aportación».

Es sólo una historia de las miles que dibujan la realidad de Bancosol, eje de una mesa redonda que se celebró ayer en Ámbito Cultural de El Corte Inglés para hacer balance, plantear retos y compartir con los suyos, con los voluntarios, el secreto de un éxito que sin embargo aún resulta agridulce: «Ojalá no hicieran falta campañas de este tipo. Eso significaría que no hay necesidades y que la gente tiene para vivir». Así lo consideró Javier Peña, presidente de Bancosol y moderador del encuentro, que sentó en la misma mesa a los representantes de los pilares que, a su juicio, sostienen la iniciativa, desde las superficies comerciales hasta el voluntariado o los medios de comunicación.

En el centro del debate, la certeza de que «el éxito de la Gran Recogida ha sido que todo se ha desbordado por la solidaridad de los malagueños». Lo certificaba el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Eduardo Barrero, en representación de las grandes superficies comerciales, que desde el primer momento «se sumaron en bloque al proyecto». El resultado de este remar en la misma dirección ha sido espectacular en apenas dos años, y lo ilustraba con datos el coordinador de la campaña de la Gran Recogida en Andalucía y en Málaga, Rafael Salcedo: «En 2012, sólo en Málaga, se sumaron a la primera campaña 2.000 voluntarios y 210 tiendas, y se reunieron 371.000 kilos de alimentos de los 150.000 previstos inicialmente. En 2013, estas cifras crecieron hasta los 3.410 voluntarios, 272 tiendas y más de medio millón de kilos de comida».

El próximo reto

La previsión es ir a más, a pesar de que en esta tercera edición, que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre, Bancosol prefiere «tener los pies en el suelo para no morir de éxito» y ajustarse un crecimiento más modesto: en concreto, la campaña espera citar a 4.000 voluntarios para la gestión de 600.000 kilos de alimentos».

Para que todo funcione como un reloj es necesario que el ciudadano conozca a fondo los detalles de la campaña y, sobre todo, que vea cómo cada kilo termina en las manos del que realmente lo necesita. En esta compleja logística juegan un papel fundamental los medios de comunicación, representados en este caso por la redactora de SUR Amanda Salazar. La periodista abordó su experiencia profesional en la cobertura de este «proyecto apasionante» e insistió en el hecho de que, a veces, «los profesionales de los medios no sólo tenemos que estar detrás de la noticia, sino formar parte de ella».

Ahí está el reto de futuro: el de asumir, desde todos los frentes, el papel de voluntario, cuya definición en boca de Diego Vázquez resultó más que certera: «Ser voluntario es un sentimiento».

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