El inicio del curso en La Cónsula se pospone hasta el 7 de enero
El Ayuntamiento exige a la Junta una solución definitiva para la escuela de hostelería y que en la reunión de mañana del consejo rector se informe de su situación financiera
Francisco Jiménez
Miércoles, 1 de octubre 2014, 01:23
No fue el pasado 22 de septiembre ni tampoco será en noviembre como se planteó la semana pasada tras recibir vía préstamo bancario una inyección ... de liquidez de 700.000 euros. El inicio del primer curso en La Cónsula se pospone finalmente hasta el 7 de enero, al igual que en el resto de escuelas de hostelería, incluida La Fonda de Benalmádena. Así lo confirmó ayer la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, quien justificó esta retraso en que el 1 de enero comenzará a aplicarse el nuevo modelo de funcionamiento de los consorcios escuelas diseñado por la Junta con el objetivo de «garantizar su viabilidad económica, el buen nivel formativo y la estabilidad de sus trabajadores», por lo que las clases arrancarán el primer día lectivo tras el periodo navideño. Se sabe cuándo empezarán, pero no cuándo terminarán, de ahí que los alumnos teman que puedan perder el verano como periodo de prácticas.
La fecha de inicio del curso la confirmó la Junta, pero quien la dio a conocer previamente fue el concejal del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, durante el pleno municipal celebrado en la tarde de ayer, una sesión que fue la continuación de la que fue suspendida el pasado jueves por el fallecimiento del exalcalde Pedro Aparicio y en la que se aprobó por unanimidad la enésima moción para exigir al Ejecutivo andaluz una solución definitiva a los problemas de financiación de La Cónsula. Uno de los puntos, el relativo al comienzo «inmediato» del curso, volverá a caer en saco roto en vista del nuevo calendario, pero el que pedía de forma urgente la convocatoria del consejo rector del consorcio que rige la escuela de hostelería y que integran en un 80% la Junta y en un 20% el Ayuntamiento sí que ha tenido respuesta, ya que la reunión tendrá lugar mañana. Una reunión en la que, en principio, está previsto que la Junta dé cuenta de los cambios que pretende introducir en el funcionamiento de la entidad y en la que el Consistorio espera además conocer la situación financiera y presupuestaria actual, además de las medidas que se plantean para garantizar su buen funcionamiento.
Durante la sesión, en la que todos los grupos municipales coincidieron en la necesidad de garantizar la viabilidad de un centro formativo de referencia, también estuvieron presentes alumnos del primer curso. Uno de ellos, Francisco Muñoz, ejerció de portavoz tomando la palabra en el Salón de Plenos para expresar el «malestar y la indignación» de los 44 jóvenes que debían haber empezado las clases, sobre todo por «la falta de compromiso y transparencia» de la Consejería de Educación. «Exigimos respuestas claras y compromiso porque nuestro presente y futuro está en manos de gente que parece obviar un campo tan importante para el turismo como la hostelería», advirtió. De momento, un grupo de alumnos está organizando sendas concentraciones a las puertas del Edificio Negro (sede de Educación) para mañana y el viernes para reclamar el comienzo de las clases.
Justo al empezar el pleno ayer, que fue interrumpido el jueves pasado por la muerte del que fuera alcalde socialista Pedro Aparicio, De la Torre pidió que constase en acta el dolor de todos los componentes de la corporación por esta pérdida y recordó que habrá un pleno extraordinario para reconocer su figura.
Conservatorio de música
Al margen de La Cónsula, en el pleno también salió adelante otra moción en materia educativa, esta vez para instar a la Junta a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que los 43 alumnos del conservatorio que se han quedado sin plaza para el grado profesional pese a haber superado la prueba de acceso puedan comenzar también el curso.
Por otra parte, el equipo de gobierno del PP hizo valer su mayoría para rechazar la petición de IU de aplicar un recargo del 50% en el IBI a las viviendas desocupadas y pedir al Estado que compense las exenciones de 391 inmuebles en manos de confesiones religiosas, cuyo coste valoraron en 1,5 millones. Igualmente, también fue rechazada la propuesta del PSOE para crear la figura del agente cívico para concienciar a los ciudadanos en materia de limpieza. En el debate, en el que también intervinieron trabajadores eventuales de Limasa para pedir más carga de trabajo, los dos grupos de la oposición volvieron a pedir la municipalización del servicio de Limasa y a denunciar los problemas de suciedad en los barrios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión