La terminación del metro en El Corte Inglés recaba once ofertas con 33 empresas

Obras del metro en el entorno de El Corte Inglés./Fernando González
Obras del metro en el entorno de El Corte Inglés. / Fernando González

En los próximos días se abrirán las ofertas y se conocerán las rebajas que ofrecen en plazo y en dinero

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La terminación del metro en El Corte Inglés ha recabado un total de once ofertas, con 33 empresas implicadas, según los datos recabados por este periódico de fuentes autonómicas. Casi todas las propuestas se presentan en Unión Temporal de Empresas (Utes). En los próximos días se abrirán las ofertas y se conocerán las rebajas que las candidatas ofrecen tanto en plazo como económicas. Entre las propuestas está la de la actual adjudicataria de los trabajos en el tramo del Centro (Alameda y río Guadalmedina), la Ute Acciona-Sando. También se han presentado Prinur-Sacyr; Ogensa-Guamar-M. Casillas; San José-UC 10; Vias-Geotecnia-Hormacesa; Dragados-Otero-Maygar; Azvi-Ferrovial; Heliopol-Insersa; OHL-Eiffage, Aldesa Construcciones y FCC junto con Naxfor.

Tras dos años paradas, según los cálculos de la Junta, las obras del metro en el entorno de El Corte Inglés acaban de superar un hito administrativo importante, con el final del plazo para que las constructoras puedan presentar sus propuestas para hacerse con el contrato terminar los trabajos que faltan en el túnel del tramo Renfe-Guadalmedina (713 metros). Este quedó bloqueado por los sucesivos sobrecostes, que llevaron a la Consejería de Fomento a emprender la rescisión del contrato con la primera adjudicataria, Grupo Ortiz, y que acaba de terminar el trámite administrativo.

El tramo, que es clave para que los trenes puedan llegar hasta el Centro de la capital (estación Atarazanas, en la Alameda Principal) está ejecutado en torno al 65%. Lo que queda salió a licitación por 24,7 millones de euros y un plazo máximo de 22 meses. A partir de ahora, primero se abrirá la mesa de contratación, que adjudicará la obra a una nueva constructora, y a finales de año se podrá reiniciar. El objetivo es que el primer convoy pueda entrar en la Alameda a principios de 2020.

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