El PSOE denuncia que una diputada provincial adjudicó contratos a la empresa donde trabaja su pareja

El PSOE denuncia que una diputada provincial adjudicó contratos a la empresa donde trabaja su pareja

Marina Bravo dice que no ha cometido ninguna incompatibilidad y recuerda que esta sociedad lleva diez años trabajando con la institución provincial

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El PSOE denunció ayer que la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, Marina Bravo (PP), adjudicó contratos menores por valor de 190.000 euros en los últimos tres años y medio a la empresa de publicidad y comunicación en la que trabaja su pareja.

Bravo, que accedió a la delegación de Medio Ambiente en septiembre de 2013 –antes había sido responsable de Cultura y Deportes en la institución provincial–, adjudicó una veintena de contratos menores (por debajo de los 18.000 euros más IVA, lo que suma unos 22.000 euros, por lo que no hace falta convocar un contrato público) a la empresa TuImagina desde el 2 de junio de 2014 hasta el 27 de octubre de 2017 para, entre otras cuestiones, desarrollar la campaña de difusión del proyecto de la Gran Senda, según la documentación facilitada por los socialistas.

La diputada inició meses antes de junio de 2014 una relación sentimental con el hermano del administrador único de TuImagina, una empresa con más de veinte años de experiencia en el sector de la publicidad y la comunicación malagueña, que trabaja con la Diputación desde 2008 (entonces gobernada por PSOE e IU) y que ha realizado trabajos para otras administraciones –la Junta de Andalucía y ayuntamientos de distinto color político– y empresas privadas.

Preguntado por SUR, los socialistas dijeron no tener la documentación sobre lo contratado con esta empresa durante el periodo en que PSOE e IU gobernaron la Diputación. Otras fuentes consultadas apuntaron que en 2010, con un gobierno de izquierdas en el ente supramunicipal, la facturación fue de 70.700 euros (en 2017 fue de 82.500 euros).

Según la documentación consultada, desde la llegada del PP al gobierno de la Diputación, la institución provincial adjudicó a esta empresa un total de 46 contratos por importe de 300.591,88 euros a través de delegaciones como Turismo y Promoción del Territorio, Políticas de Empleo o Recursos Europeos y que no es hasta la llegada de Marina Bravo a Medio Ambiente cuando este área empieza a contratar con TuImagina. Y es que desde junio de 2014 hasta octubre de 2017 de los 28 contratos de la Diputación con TuImagina, veinte lo fueron con Medio Ambiente por un importe de 189.046,99 euros.

El estudio integral de Branding para la marca Gran Senda de Málaga (13.842,40 euros); el suministro del stand para la feria Natura Málaga (17.300,58 euros); el diseño y maquetación de planos guía de la provincia (21.767,90 euros); o el desarrollo informático de la app La Gran Senda de Málaga (21.755,80 euros) fueron algunos de los trabajos contratados en estos tres años y medio.

«Saltándose la ley»

Desde el PSOE, su portavoz, Francisco Conejo, criticó que con la contratación con la empresa donde trabaja su pareja Marina Bravo «está saltándose la ley de incompatibilidades que prohíbe contratar a familiares» tal y como se recoge en el artículo 60 de Contratos del Sector Público. «Elías Bendodo y su equipo han convertido la Diputación en una institución al servicio del PP, en un instrumento para colocar a afines, a amiguetes e incluso a familiares. El PP tiene secuestrada toda una institución pública como la Diputación», afirmó Conejo, quien hoy pedirá la dimisión de Bravo.

Por su parte, Marina Bravo aseguró a SUR que no ha cometido ninguna incompatibilidad con estas contrataciones y que por eso no se ha planteado dimitir. La diputada de Medio Ambiente recordó que esta empresa lleva contratando con la Diputación «desde antes de que yo llegara a la Diputación y que empezara mi relación sentimental».

Bravo afirmó que si hubiera cometido alguna incompatibilidad «los servicios técnicos me lo hubieran advertido» y añadió que en esta denuncia del PSOE hay «mucha mala fe y miseria» y que se pretende hacer precampaña electoral «intentando atacar la buena gestión que venimos realizando desde Medio Ambiente».

Juan de la Cruz Ordóñez, administrador de esta empresa de comunicación y publicidad, dijo que está «dolido» porque TuImagina siempre ha trabajado «con honestidad y profesionalidad y ha sido leal a las instituciones y no a las personas».

Recordó que empezó a trabajar con la Diputación en 2008 y negó que la facturación de su empresa con la institución provincial se haya visto incrementada desde la llegada de Marina Bravo a Medio Ambiente. «Mi facturación anual con la Diputación ha sido muy estable con una media de unos 50.000 euros al año», dijo y negó que su empresa haya tenido un trato de favor de la Diputación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos