«Hola, me llamo Ana y soy su enfermera»

Profesionales sanitarios muestran el decálogo./SUR
Profesionales sanitarios muestran el decálogo. / SUR

Profesionales de Carlos Haya elaboran un decálogo para humanizar los cuidados a pacientes ingresados en la UCI

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Pequeñas cosas como dar la mano, sonreír, decir gracias, pedir las cosas por favor y disculparse se convierten en una ayuda grande para los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Buscar la cercanía con los enfermos es clave para ofrecer un trato humanizado. Eso es lo que se persigue en un decálogo de buenas prácticas para mejorar la atención sanitaria elaborado por profesionales del Hospital Regional Carlos Haya y que se presentó en las III jornadas sobre humanización de la sanidad celebradas en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El primer punto del decálogo destaca la importancia de presentarse a los pacientes: «Hola, me llamo Ana y soy su enfermera». El segundo dice que hay que dirigirse a los enfermos por su nombre: «¿Cómo se encuentra hoy, María?», mientras que el tercero incide en usar palabras mágicas que facilitan la comunicación (hola, adiós, por favor, gracias y perdón). El cuarto punto se refiere a saber si el enfermo ha realizado el registro de voluntades anticipadas y el quinto aconseja respetar las creencias, deseos y valores de los pacientes.

El sexto punto dice que hay que informar durante toda la estancia del enfermo de modo cercano (dar la mano, sonreír y escuchar con atención). El séptimo indica que las decisiones que se adopten deben ser compartidas y el octavo reclama respetar la intimidad y la confidencialidad de datos (hacer la higiene del enfermo con el máximo respeto y no divulgar nada de su intimidad).

El noveno punto se refiere al manejo del dolor y de la sedación, ofrecer apoyo emocional y flexibilizar las visitas. El décimo se adentra en la atención del duelo (permitir el acompañamiento y dar apoyo emocional a las familias). El decálogo se desarrollará en la UCI de Carlos Haya durante los próximos 12 meses y supondrá el punto de partida de actuaciones para concienciar y sensibilizar a los profesionales sobre la humanización.

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