Fomento propone a Virgin usar las instalaciones del anillo de Antequera para el tren supersónico Hyperloop

Íñigo de la Serna, en la firma del protocolo entra Adif y Railway Innovation Hub Spain. :: ep/
Íñigo de la Serna, en la firma del protocolo entra Adif y Railway Innovation Hub Spain. :: ep

Los directivos de la multinacional también estudian con la Junta utilizar la plataforma abandonada del fallido tren directo de Antequera a Sevilla

I. LILLO / A. J. GUERRERO MÁLAGA.

En el trascurso de la firma, ayer, de un protocolo entre el Ministerio de Fomento, Adif y la entidad 'The Railway Innovation Hub', una unión de empresas con sede en el Centro de Tecnología Ferroviaria del Parque Tecnológico, el ministro, Íñigo de la Serna, confirmó que su departamento mantiene negociaciones con Virgin para que el proyecto de tren supersónico Hyperloop pueda tener un centro de desarrollo en España. Entre las instalaciones que se han barajado están las naves ya construidas, que se iban a destinar en un principio al anillo ferroviario de Antequera. Una iniciativa que la anterior ministra, Ana Pastor, rechazó y, de hecho, el Gobierno decidió no emplear los 350 millones, la mayoría procedentes de fondos europeos, que ya estaban consignados.

De la Serna ha recalcado que aún es pronto para saber si se puede hablar del cierre de un acuerdo. «Simplemente estamos manteniendo negociaciones, encuentros y reuniones, en las que yo mismo he participado, pero hay que esperar todavía». Con todo, a preguntas de los periodistas, subrayó que la existencia de este proyecto empresarial en el CTF de Málaga es «un factor de oportunidad» porque es único en el mundo, y explicó que responsables de Hyperloop han estado en España y han visitado las instalaciones existentes, aunque no aclaró si se refería a los laboratorios del PTA o a las naves de Bobadilla, o a ambas. De la Serna se mostró ilusionado porque esta iniciativa pueda servir para avanzar en la modernización de las infraestructuras en España. Fuentes técnicas de Adif consultadas por SUR indicaron que no tenían constancia de estas visitas ni de contactos sobre las naves de Bobadilla, que están construidas y sin ningún uso desde 2013.

Por otra parte, los directivos de la multinacional norteamericana también han mantenido reuniones con responsables de la Junta, con el objetivo de utilizar como banco de pruebas la plataforma abandonada del fallido tren directo de Antequera a Sevilla, donde ya hay 77 kilómetros ejecutados y sin ningún tipo de uso, según pudo confirmar SUR de fuentes próximas a la negociación.

La iniciativa puede servir para avanzar en la modernización de las infraestructuras en España, según De la Serna

El proyecto supondría la creación del primer banco de pruebas y centro de mantenimiento en Europa del proyecto Hyperloop, controlado por la multinacional Virgin aunque ideado por el fundador de Tesla, Elon Musk, y que impulsa el transporte de pasajeros y mercancías en tubos de vacío a velocidades de hasta 1.200 km/h de velocidad punta.

Impulso al CTF

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, mostró su respaldo tajante a este proyecto y destacó que es «una inmejorable noticia para Antequera», con la que «se confirma lo que siempre se nos había dicho desde Fomento y Adif, que se estaba trabajando para mantener el uso tecnológico y de investigación de las instalaciones del Centro Integral de Servicios Ferroviarios que existe en Bobadilla». «Si se llegara a completar el acuerdo con el tren supersónico, la relación de Antequera y el tren no ya sólo se consolida y se afianza como eje fundamental del transporte ferroviario, sino que nuestra ciudad pasaría a encabezar y liderar la investigación en tecnologías ferroviarias en toda Europa». En cuanto al protocolo, suscrito ayer por los presidentes de Adif, Juan Bravo, y del 'Railway Innovation Hub Spain', Juan Elizaga, que es director general de Innovación de Ferrovial Agroman, servirá para que esta entidad trabaje como asesora técnica de los organismos estatales. El clúster se constituyó en diciembre con la participación de diez empresas, todas ellas ya ubicadas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Campanillas, pero solo cinco meses después se han sumado 39 nuevas compañías más, que abarcan todos los aspectos del sector ferroviario.

Una de las modalidades de colaboración establecidas consiste en que Adif lance retos en las áreas científicas de interés común para que las empresas del Hub realicen proyectos y programas de investigación para desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren el ferrocarril español. También se pretende que estas puedan ser trasladables a otros países, para impulsar el liderazgo del sistema ferroviario y posicionar a España como polo tecnológico de innovación y conocimiento. Por otra parte, Adif y el Hub impulsarán el establecimiento de relaciones estratégicas con instituciones internacionales, europeas y españolas y la promoción de líneas estratégicas. En virtud del protocolo suscrito, Adif facilitará las relaciones del Hub con otros organismos públicos que fomentan la innovación y su financiación, como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, la agencia IDEA y organismos de la Unión Europea. Ambas partes fomentarán los intercambios de conocimientos científico-técnicos, se asesorarán recíprocamente sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, etc., y desarrollarán conjuntamente programas de formación de personal investigador y técnico, según informó ayer Fomento. El acuerdo tiene una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables a otros cuatro por acuerdo de las partes.

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