Borrar
Diez mujeres malagueñas premiadas por su compromiso

Diez mujeres malagueñas premiadas por su compromiso

La Junta de Andalucía otorga estos galardones a referentes en la lucha por la igualdad en Málaga

sur.es

Martes, 7 de noviembre 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez mujeres malagueñas que se han distinguido por su compromiso con la Igualdad han recibido esta tarde los Premios La Farola 2017, unos galardones que convoca el Instituto Andaluz de la Mujer y que han sido entregados por el delegado del Gobierno, José Luis Ruíz Espejo, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas sociales, Ana Isabel González, y la coordinadora del IAM, Mª Carmen Moreno Sánchez.

Los galardones, que reconocen a personas y entidades que a lo largo de su trayectoria han contribuido a fomentar la igualdad de género en la provincia de Málaga, han sido entregados a Concepción Coll, Elena Benítez, Tamara y Blanca Melgar, Purificación Morillo, Anabel Sánchez, Gloria Corpas, Angeles Merino, Caterina de Tena y Amparo Bilbao.

Durante el acto, el delegado del Gobierno ha indicado que estos premios “además de reconocer el talento y la trayectoria personal y profesional de las galardonadas, lanzan el mensaje claro de que la sociedad sólo puede construirse desde la igualdad, con un trabajo conjunto de hombres y mujeres, y visibilizando el trabajo tan importante que vosotras hacéis”.

Ruiz Espejo ha reivindicado la importancia de una coeducación en igualdad en edades tempranas para lograr una sociedad más justa, para que “los niños y las niñas entiendan que tienen los mismos derechos, las mismas obligaciones y que deben tener las mismas oportunidades y expectativas en su futuro profesional, laboral, familiar y social”, aunque ha reclamado también una mayor concienciación social y el trabajo fundamental en el seno de las familias.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha destacado la importancia de desarrollar “medidas destinadas tanto a formación como al fomento de aquellas entidades y organizaciones que trabajan directamente con las mujeres”. En este sentido, González señaló que para que las políticas oficiales tengan éxito es necesario “trabajar codo con codo con los distintos agentes sociales que sirven de canal para conocer las necesidades de la población”, así como trabajar con la ciudadanía,”incorporando sus hallazgos, impulsando sus iniciativas, promoviendo y celebrando su trabajo, y reconociendo públicamente sus logros”.

González, que ha defendido que todas las medidas, desde las referidas a la cultura, como a las obras públicas, la salud, o la educación, deben contar con una perspectiva de mujer, ha mostrado su satisfacción por unos premios a los que calificó de “ilusionantes por cuanto premiamos a mujeres que trabajan por las mujeres” y “especiales porque se trata de unos premios muy nuestros, muy malagueños”.

Premiadas La Farola 2017

En la modalidad de Cultura, el premio ha recaído en Concepción Coll. Nacida en Tetuán pero afincada en Málaga, donde estudió Magisterio y Psicología, compagina su tarea docente con la pintura, disciplina en la que destaca por su dominio de la encáustica, técnica ya presente en el antiguo Egipto que utiliza la cera como aglutinante de los pigmentos. Ha participado en diversas exposiciones colectivas. Actualmente puede verse su exposición “Naturaleza y retratos imaginados en encáustica” en la Sala Pósito de Vélez-Málaga.

En cuanto a la modalidad de Deporte, el premio ha sido para Elena Benítez Morales. Fue la primera mujer malagueña que participó en unos Juegos Olímpicos. Ha representado a España en el equipo nacional y ha obtenido numerosos galardones a nivel internacional: campeona olímpica en 1992, campeona del mundo en 1999, bronce mundial en 1989, campeona de la Copa del Mundo en 1994, 1996, y 1997, plata en la Copa del Mundo en 1998, campeona de Europa en 1996 y 1998, subcampeona de Europa en 1994 y 2000, y bronce europeo en 1986 y 1990. Actual Directora Técnica de la Real Federación Española de Taekwondo, de la que ha sido también entrenadora y seleccionadora, trabaja en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en la práctica deportiva.

Tamara Melgar Parra y Blanca Melgar Parra han sido las galardonadas en la modalidad Empresa. Estas hermanas de Arriate se han convertido en ejemplo y referente para las jóvenes emprendedoras del municipio desde que en 2013 abrieran ‘Tamitam Complementos’, lo que entonces fue un pequeño negocio y que se ha expandido rápidamente gracias a la utilización de las nuevas tecnologías. Actualmente, y gracias a las ventas a través de Internet, Tamitam realiza envíos a toda España, y en 2016 se amplió con la apertura de ‘Tamitam Shoes’.

En lo que respecta a la modalidad Hostelería, el premio ha sido para Purificación Morillo Daza. Desde que en 1998 se introdujo en un mundo tradicionalmente masculino como es el de la cocina, Morillo Daza no ha dejado de formarse en la alta pastelería. Formó parte del equipo que sirvió el postre en la boda de los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Leticia. En 2007 ganó la medalla de plata en el concurso al Mejor Maestro Artesano Pastelero de España, y durante su estancia en el dos estrellas Michelín Calima, obtuvo el premio al postre más bello por ‘La luna llena rellena sobre el Mar de Calima’. En 2008 abrió su propio obrador, que fue reconocido durante el congreso de Madrid Fusión 2014 como la novena mejor pastelería de España. Es, además, la sexta pastelería recomendada por el equipo de El Comidista.

En la modalidad de Ciencia, la premiada ha sido Anabel Sánchez García. Licenciada en Bioquímica, y doctora en farmacología y terapéutica, ha colaborado con algunos laboratorios farmacéuticos en el cribado de nuevas moléculas potenciales a ser fármacos. Durante los últimos 5 años ha trabajado en la industria farmacéutica monitorizando ensayos clínicos fase II-IV en oncología/hematología, transplante renal, alergia, dermatología, y terapia celular. Desde 2016 se dedica en exclusiva al asesoramiento científico y a la redacción médica en FacialTeam, grupo quirúrgico creado principalmente para atender en todo el mundo la demanda en cirugía de feminización facial de mujeres transexuales, favoreciendo la visibilidad de las necesidades de este colectivo.

En lo que respecta a la modalidad de Nuevas Tecnologías, el galardón ha sido para Gloria Corpas Pastor. Licenciada en Filología Germánica, doctora en Filología Inglesa, y experta universitaria en Internet y sus aplicaciones, es actualmente Catedrática del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga, combina su labor docente con la práctica de la traducción profesional. Investigadora adelantada a su época, en 1998 solicitó un proyecto de innovación educativa que marcó el inicio del campus virtual y el empleo de TIC en la docencia universitaria en traducción en España y estableció las pautas para el resto de campus virtuales de la UMA. Es coautora, junto con una compañera de LEXYTRAD, de la patente que más licencias de explotación ha generado en la Universidad de Málaga desde sus inicios: la aplicación ReCor. Corpas Pastor ha apostado por el fomento de la presencia de las mujeres en el ámbito académico e investigador; de hecho el 70% de sus tutorizaciones y dirección de tesis han sido a mujeres.

Ángeles Merino Ruiz ha sido la ganadora del premio en la modalidad Educación. Diplomada en Magisterio y licenciada en Psicopedagogía, Merino Ruiz lleva ejerciendo el magisterio desde 1998, siempre en el ámbito rural, donde ha liderado diferentes proyectos relacionados con la igualdad o la educación ambiental, como el blog ‘Construir Igualdad’ (www.construirigualdad.blogspot.com), o ‘Bits de Inteligencia’. Desde el curso 2016-2017, está implicada en la Plataforma Digital de profesorado responsable del Plan de Igualdad, y colabora con instituciones y asociaciones comarcales en la coordinación de actividades coeducativos. La elaborado materiales coeducativos y unidades didácticas para transversalizar la coeducación, y ha participado en el grupo de trabajo de ‘Aprendiendo entre pinsapos’, material coeducativo editado por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En la modalidad de Medios de Comunicación, el premio ha sido para Caterina de Tena Pérez. Licenciada en Derecho y Magíster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas y en Cooperación Internacional para el Desarrollo, es además Experta Universitaria en Agentes de Igualdad de Oportunidades así como en políticas sociales de la Infancia. También es especialista en Derecho de la Unión Europea y en comunicación digital para el cambio social. Tras un largo recorrido trabajando con distintos organismos especializados en temas de igualdad, en 2010 pone en marcha la web ‘Comunicando en Igualdad’. En 2016 complementa la página web con un programa de radio mensual del mismo nombre. Caterina ha creado un espacio de intercambio de información, y de gestión del conocimiento sobre políticas públicas de igualdad no sólo en Málaga, Andalucía o España, sino también en América Latina.

Por último, el premio en la modalidad Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ha sido para Amparo Bilbao Guerrero. Licenciada en Historia Contemporánea, su trayectoria larga y constante en la lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres, han hecho de ella un símbolo para el movimiento asociativo de mujeres. Pionera del movimiento feminista, perteneció al Movimiento Democrático de Mujeres, fundado en 1973, y fue la promotora de la mayoría de las acciones que se llevaron a cabo en esos años para la despenalización del aborto y la implantación de centros de planificación familiar. Socia fundadora de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la UMA, participó también en la fundación de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer. Ha sido Concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Málaga, y en 1995 fue Teniente de alcalde, convirtiéndose en la primera mujer concejala de Seguridad. Entre 2004 y 2005 fue Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, y entre 2005 y 2010 fue Delegada Provincial de Igualdad y Bienestar Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios