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La Junta no ha hecho ninguno de los 165 kilómetros de carriles bici prometidos en 2014

La Junta no ha hecho ninguno de los 165 kilómetros de carriles bici prometidos en 2014

Málaga es la única provincia en la que la Administración regional aún no ha invertido un euro en el Plan Andaluz de la Bicicleta

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Lunes, 13 de noviembre 2017, 00:37

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El Plan Andaluz de la Bicicleta, gestado por la Junta en 2013 cuando la Consejería de Fomento estaba en manos de IU (en enero de 2015 volvió al PSOE tras la ruptura del pacto de gobierno), ha pasado por méritos propios a engrosar la lista de proyectos pendientes por parte de la Administración autonómico. Un pinchazo absoluto, especialmente en Málaga, toda vez que es la única provincia en la que el Ejecutivo regional aún no ha hecho ninguno de los trazados previstos en esta ambiciosa apuesta que consistía en completar la red de carriles bici de la capital antes de que acabase este año y en conectar todo el área metropolitana en 2020. Ni una ni otra. Casi cuatro años después de que el Consejo de Gobierno le diera luz verde (enero de 2014) ni se han dado pasos para esa malla interurbana de 114,73 kilómetros que enlazaría todo el litoral desde Fuengirola hasta Rincón de la Victoria con el Valle del Guadalhorce ni existe ninguno de los 50,77 kilómetros que le corresponde acometer en la ciudad de Málaga en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento para repartirse un total de 68,58 kilómetros (los 17,81 restantes los asume la Administración municipal, que también debe poner los terrenos a disposición y hacerse cargo del posterior mantenimiento). Donde sí que están cumpliendo con su parte es en el Consistorio al tener operativos 10 de los 17,8 kilómetros que le competen, a los que hay que sumar el trazado de 1.172 metros que está construyendo en Bailén-Miraflores para enlazar Arroyo de los Ángeles con Nuestra Señora de Clarines y Martínez de la Rosa.

Aunque las comparaciones sean odiosas, echando el ojo a otras provincias destacan los 45 kilómetros ejecutados en Cádiz o los 38 de Almería, y a mayor distancia los 12 realizados tanto en Granada como Sevilla. En total se llevan invertidos más de 25 millones de euros. Ninguno de ellos en Málaga, a pesar de que este año hay presupuestados 2,8 millones para ponerse en marcha en la capital. Cara a 2018, la partida mengua de forma considerable, ya que únicamente se han consignado 1,1 millones para unir Héroe de Sostoa con Juan XXIII, en la capital. En toda la región, el montante a invertir durante el próximo ejercicio asciende a 16,5 millones.

En el caso de las vías interurbanas, desde la Junta no alegan justificación alguna, ya que la mayor parte del trazado discurriría por carreteras de titularidad autonómica y no requerirían cesiones de suelo. Sin embargo, buena parte de esta falta de inversión en la ciudad de Málaga se debe a dos factores: De un lado, los dos años perdidos desde que se aprobó el plan hasta que Junta y Ayuntamiento celebraron su primera reunión. Yde otro, la decisión de empezar por el tramo más complicado, el de 6 kilómetros desde Antonio Martín hasta El Palo. Tuvo que pasar otro año para que ambas administraciones consensuaran el trazado, pero sólo de los dos kilómetros desde La Malagueta hasta El Morlaco, donde conectará con el itinerario de 800 metros que llega hasta los Baños del Carmen. A partir de ese punto, las cosas se complican aún más, ya que obliga a eliminar aparcamientos o a reducir el escaso margen que hay para el peatón en aceras y paseo marítimo.

Litoral Este

La solución adoptada para ese primer tramo consiste en ganarle 2,5 metros a la arena mediante el recrecimiento del muro actual, que quedaría literalmente pegado a los chiringuitos. Este nuevo espacio sería de uso exclusivo para los viandantes, ya que el carril bici se ubicaría en la parte más próxima a la calzada, junto a la zona ajardinada. Se trata de la opción menos invasiva, pero también la más cara al elevarse el coste hasta los 2,8 millones (asumidos por las arcas autonómicas) y la que requiere una tramitación más larga, fundamentalmente la cesión del suelo por parte de la Consejería de Medio Ambiente y la redacción del proyecto por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo) antes de que su ejecución pueda salir a concurso, las dos administraciones vieron con buenos ojos que la Junta se volcara en tres puntos que suman tres kilómetros que permitirían completar el eje norte-sur del entorno de Carlos Haya hasta el paseo marítimo además de avanzar en el cierre del anillo sobre la zona Centro.

La complejidad del trazado hacia El Palo ha retrasado las actuaciones en la capital

El objetivo, como se anunció en marzo, era ir perfilando los proyectos con la intención de que este año pudieran licitarse los tres tramos, pero la realidad a día de hoy es que ninguno están aún en la línea de salida. Desde la Consejería de Fomento no dan detalles sobre sus previsiones, pero en las cuentas autonómicas de 2018 sólo figura una partida para la vía ciclista que partirá desde la Explanada de la Estación hacia Héroe de Sostoa hasta conectar con la existente en la avenida de Juan XXIII a la altura de los terrenos de Repsol. Los otros dos trazados pendientes son el que irá por la calle Virgen de la Cabeza (en el cruce con la calle Cómpeta), plaza Manuel Azaña y Juan XXIII hasta el cruce con Ortega y Gasset; y la prolongación del existente en la avenida Lope de Vega, que ahora termina en la residencia militar Castañón de Mena, primero hasta la plaza Manos Unidas (cruce de Hacienda Cabello) y luego hasta El Atabal.

Por su parte, el Ayuntamiento sigue haciendo los deberes. A la espera de que previsiblemente este mes concluyan los trabajos en Bailén-Miraflores, en el Área de Movilidad ultiman los trámites para sacar a concurso la construcción del tramo entre la avenida de Cervantes y el paseo marítimoPablo Ruiz Picasso a través del paseo de Reding. Tendrá una longitud de aproximadamente 1 kilómetro y se prevé invertir en él 440.00 euros. A esta partida se le sumará otra de 634.721 euros arañados en el plan de inversiones financieramente sostenibles para enlazar El Atabal con Puerto de la Torre.

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