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Por las rondas circulan más de 175.000 vehículos.
Málaga tiene menos kilómetros de autovía que la media nacional

Málaga tiene menos kilómetros de autovía que la media nacional

Ignacio Lillo

Domingo, 28 de mayo 2017, 00:35

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:: ignacio lillo

. Se ha extendido entre la clase política el mensaje pernicioso de que en la provincia ya está todo hecho en materia de carreteras. Es cierto que la apertura en 2011 de la Segunda Ronda y de la autopista de Las Pedrizas (AP-46), así como el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, contribuyeron en mayor o menor medida a dar fluidez. En cambio, la circulación ha vuelto a repuntar y se manifiesta a diario en forma de caravanas en varios puntos, tales como el tramo de la A-7 entre Arroyo de la Miel y Fuengirola; así como la entrada a Marbella, en la zona oeste; el acceso a la capital desde Rincón de la Victoria, en el este y la entrada y salida al PTAdesde la autovía del Guadalhorce (A-357), sólo por citar algunos ejemplos.

¿Por qué se produce esta situación? La respuesta, como en muchos otros casos, está en los datos. Si se toman como referencia las publicaciones oficiales, tales como el Inventario de la Red de Carreteras del Estado; el Inventario Estadístico del Ministerio de Fomento y las cifras de población del INE, aparece una conclusión llamativa: y es que Málaga tiene menos kilómetros de autovías que la media nacional y andaluza, a pesar de que la red tiene que soportar no sólo los flujos de una población creciente, sino también de un turismo que en buena parte se mueve en coche y que también sube con fuerza.

La provincia tiene 22 kilómetros de autovías libres (no de pago), mientras que la media española y andaluza es de 29 kilómetros. Granada, Cantabria, Zaragoza o Murcia, por citar algunos, están entre 37 y 39 kilómetros. La Costa del Sol ocupa el puesto 36 en el ránking nacional y tiene el peor ratio andaluz.

En relación con el Producto Interior Bruto (PIB), la provincia ocupa el puesto 35 en extensión de autovías por cada millón de euros. Es, también en este punto, la región con peores datos en Andalucía. En cambio, la extensión en kilómetros de autovías en relación con la superficie total provincial sí es elevada, sobre todo, porque el territorio es pequeño y está muy densamente poblado (48,6). Por tanto, este indicador es casi el doble de la media de la comunidad autónoma y de España. Es similar a la de Valencia, notablemente inferior a Alicante y Barcelona, y la mitad que la de Madrid.

Autopistas de peaje

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que los malagueños pagan más por circular que el resto de andaluces y españoles: el 26% de las vías de gran capacidad son de peaje (básicamente dos, la AP-7 de la Costa y la AP-46, de Las Pedrizas), frente al 9% de la media andaluza y el 18% en la española. De hecho, sólo Málaga tiene tantos kilómetros de autopistas como el resto de las otras siete provincias andaluzas juntas. En relación a la población, hay 7,6 kilómetros de autopistas de pago por cada 100.000 habitantes, muy por encima de territorios más desarrollados. El indicador de Barcelona es de 5 y el de Madrid, de 2,5.

Como conclusión, cada vez son más las voces técnicas y políticas que advierten de la saturación de la red viaria y de la necesidad de nuevas carreteras. Entre las propuestas que ya están sobre la mesa destacan la de una nueva circunvalación desde Rincón de la Victoria hasta el peaje de Marbella; así como la oportunidad de prolongar la autovía del Guadalhorce (A-357) hasta Sevilla.

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