Borrar
Los rostros más visibles de Sánchez en Málaga

Los rostros más visibles de Sánchez en Málaga

Ignacio López es el portavoz en la provincia, donde el alcalde de Cártama es el cargo público ‘sanchista’ más relevante

Antonio M. Romero

Martes, 23 de mayo 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empezaron exigiendo la celebración inmediata de un congreso extraordinario tras el tenso y polémico comité federal de octubre que provocó la dimisión de Pedro Sánchez y terminaron convirtiéndose en la plataforma de apoyo en Málaga al recién elegido nuevo secretario general de los socialistas españoles. Los sanchistas malagueños son un equipo amplio y representativo de las distintas comarcas de la provincia donde confluyen representantes de la vieja guardia (caso de históricos como Carlos Sanjuán o Hilario López Luna y los expresidentes de la Diputación Enrique Linde, Antonio Maldonado, José María Ruiz Povedano, Juan Fraile y Salvador Pendón), militantes de base y cargos públicos y orgánicos.

Este grupo empezó a fraguarse en otoño con reuniones en La Térmica y en la sala de conciertos París 15 de la capital y en estos meses ha ido cogiendo más fuerza y sumando apoyos. Desde el principio emergió dentro de él la figura de Ignacio López, hijo del exsubdelegado del Gobierno Hilario López Luna, como cabeza visible y terminó convirtiéndose en el portavoz de la plataforma de Pedro Sánchez. López, que no ha ocupado nunca cargo público aunque sí ha asumido algunas responsabilidades en su agrupación de El Palo, ya apoyó al nuevo secretario general en las primarias de 2014 y desde entonces se ha mantenido leal a él.

El cargo público sanchista más relevante de la provincia es el alcalde de Cártama. Jorge Gallardo es el único regidor socialista de la provincia en ciudades de más de 20.000 habitantes que gobierna con mayoría absoluta el resto lo hacen con pactos y desde el principio apostó por Sánchez alejándose de la línea oficial a pesar de que ocupa un destacado puesto en la ejecutiva provincial como secretario de Ciudades. Fue el encargado de organizar en su municipio el único mitin de Sánchez en Málaga; tras la victoria de éste se le ve como un valor en alza.

Otro regidor que se posicionó desde el inicio con Sánchez fue Antonio Campos, de Macharaviaya, al igual que el secretario general de Fuengirola y actual edil Javier García León. Éste, que fue diputado provincial, en su momento estuvo muy vinculado a la dirección provincial encabezada por Miguel Ángel Heredia pero terminó distanciándose a medida que ésta perdía la confianza en él. Su alineamiento con Sánchez le puede reforzar orgánicamente también en su agrupación donde hubo algunos conflictos internos en estos años.

Rafael Fuentes, vinculado políticamente a Pendón, es militante de la agrupación de Puerto de la Torre. Fue uno de los fichajes estrella de Marisa Bustinduy en las elecciones municipales de 2007, tras las que entró en el Ayuntamiento de la capital, donde fue portavoz. Su último cargo público fue como delegado de Hacienda de la Junta en la provincia y en los últimos años ha estado situado en los movimientos críticos con la actual dirección del partido. Por su parte, Chema Rodríguez, militante de Vélez-Málaga la agrupación más numerosa de la provincia es otro de los puntales del sanchismo malagueño.

Junto a ellos hay una serie de coordinadores en las distintas comarcas como Tony de Oliver en la capital; Pilar Rodríguez en Antequera; la exalcaldesa de El Burgo Mariló Narváez en Sierra de las Nieves; Carmen Lancha, hija del exalcalde de Cañete la Real José Lancha, en Guadalteba; el exedil de Archidona Antonio Gálvez en Nororma; Javier Navarro en la Serranía de Rona y Paco Martín, de Benalmádena, en la Costa del Sol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios