Diario Sur

La provincia de Málaga con un mayor número de mascotas censadas de Andalucía

  • La gran mayoría de las multas de la Junta por cuestiones de animales en 2016 fueron a dueños de perros de razas potencialmente peligrosas

La conciencia animalista de los malagueños se manifiesta también en los datos oficiales. El balance del Registro Central de Animales de Compañía, que gestiona la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, pone de relieve que esta fue la provincia con más altas en 2016, con 46.173; seguida de Sevilla y Cádiz. En toda Andalucía se inscribieron 205.857 ejemplares, lo que supone que casi la cuarta parte (22,5%) lo hicieron en Málaga.

Cada mes se produce en la provincia una media de 3.800 inscripciones, según el balance anual de este servicio. De estos, 39.748 fueron perros (2.208 considerados de razas potencialmente peligrosas); 6.145 gatos, 139 hurones y 141 de otras especies animales. Se contabilizaron 14.131 bajas. El número total de mascotas inscritas asciende a 549.195, un incremento de casi el 10% con respecto a 2015. La inmensa mayoría son canes.

La inscripción en este registro constituye una obligación de los propietarios, que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano y a otros animales; así como su recuperación en caso de pérdida o robo, y la intervención por maltrato.

Registro

Sobre el total de los perros registrados, 14.001 son potencialmente peligrosos, esto es, que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas y a otros animales, según su definición legal. No obstante, suponen sólo el 2,8% del total de los inscritos.

La estadística del año pasado refleja que se llevaron a cabo un total de 773 inspecciones relacionadas con el cumplimiento de la normativa sobre animales de compañía, que se saldaron con la incoación de 431 expedientes sancionadores, la gran mayoría de ellos a propietarios de canes de este tipo ( 325). Los propietarios alertaron de la pérdida de 2.515 animales, de los que se consiguieron encontrar 1.823.

De la identificación, inscripción, modificación y cancelación del registro se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia, con los que colabora la Junta. En la comunidad andaluza trabajan un total de 2.900 veterinarios, 667 de ellos en la provincia (lo que también supone un 16% más).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate