Borrar
Vista panorámica del Ayuntamiento de Málaga.
Luz verde a los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga

Luz verde a los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga

El pleno aprueba de forma definitiva las cuentas de 2017, que entrarán en vigor con más de cuatro meses de retraso

Francisco Jiménez

Jueves, 6 de abril 2017, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con cuatro meses de retraso, los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga están a punto de entrar en vigor, una vez que este jueves han sido aprobados de forma definitiva con los únicos votos favorables del equipo de gobierno del PP y su socio de investidura, Ciudadanos. De esta forma se pondrá fin a la situación de interinidad que desde el pasado 1 de enero vienen arrastrando las cuentas municipales al estar prorrogadas las de 2016. A efectos prácticos, esta circunstancia (inusual hasta 2016, cuando también tuvieron que ser prorrogados los del ejercicio anterior hasta mediados de abril) no ha afectado al gasto corriente ni al pago de las nóminas, pero sí que ha bloqueado el abono de subvenciones a colectivos sociales de la ciudad o la contratación de obras públicas.

Pese a la demora acumulada en la confección de las cuentas, a la hora de tramitar su aprobación sí está habiendo prisas, ya que los presupuestos fueron aprobados de forma provisional por el Pleno de la Corporación el pasado 13 de marzo. Una vez cerrado el plazo de alegaciones, únicamente se ha recibido la de la sección sindical de CC OO en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en la que se denuncian discrepancias entre la plantilla real y la recogida en los presupuestos de este organismo, y que ha sido rechazada este mediodía en el pleno extraordinario convocado de urgencia para la aprobación definitiva de las cuentas. A partir de ahora, la entrada en vigor sólo queda pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2017 asciende a 749 millones de euros -en materia de gasto-, un 2,8 por ciento más que el pasado año, ya que suben 20,6 millones más. Por su parte, los ingresos son de 751,3 millones. Estas cuentas también contemplan que las inversiones lleguen a los 61,5 millones de euros, lo que supone la subida del 9,5 por ciento. Los ejes principales de las cuentas son el gasto social con 82,7 millones de euros; los 185,6 millones de euros en materia de Medio Ambiente; 37,4 millones de euros para Empleo, Economía Productiva e Innovación; y los 51,9 millones de euros en materia de Cultura, Educación, Turismo, Deportes y Juventud.

El capítulo de inversión experimenta un crecimiento del 9,5% hasta alcanzar los 61,5 millones de euros (una cifra lejos de los niveles de 1996, cuando se consignaron 84 millones). Entre las partidas de inversión más destacadas se encuentran los 7,7 millones de euros para impulsar el inicio o continuar ejecutando 504 viviendas de protección oficial (VPO) en trece promociones; los dos millones para la renovación urbana de las calle Carretería y Álamos; un millón de euros para el plan especial del Monte Gibralfaro; 490.000 euros para la renovación del mercado de Salamanca o 300.000 euros para iniciar los estudios de la semipeatonalización de la Alameda Principal.

El Parque del Campamento Benítez contará con 250.000 euros para el inicio de la obras; habrá 240.000 euros para la primera fase de la rehabilitación de la antigua cárcel en la Cruz del Humilladero; se destinará un millón para obras preventivas frente a las inundaciones con mejoras de drenaje y de infraestructuras de saneamiento en la avenida Ortega y Gasset, el polígono industrial Santa Cruz, el arroyo Aceiteros o el saneamiento en Campanillas;y se consignan 100.000 euros para medidas de acondicionamiento acústico en el túnel de la Alcazaba (esta actuación junto a otras como la semipeatonalización de la Alameda o el plan del Monte Gibralfaro son reclamaciones de Ciudadanos, socio de investidura del PP). Las cuentas no prevén cantidades ni para actuaciones en el Guadalmedina, ni para el Astoria ni para el metrobús que el Ayuntamiento propone como alternativa al metro en superficie hasta el Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios