Borrar
Imagen de un desfibrilador en unas instalaciones deportivas (archivo).
La UMA pondrá desfibriladores en todos los centros, que ahora sólo tienen Deportes y Medicina

La UMA pondrá desfibriladores en todos los centros, que ahora sólo tienen Deportes y Medicina

Estudiantes recogen firmas tras la muerte de una compañera durante una clase en la Facultad de Comercio y Gestión

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 22 de marzo 2017, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga cuenta desde el pasado mes de enero con un plan de seguridad y autoprotección que incluye la instalación de desfibriladores en todos sus centros. El fallecimiento, el martes, de una estudiante durante una de las clases en la Facultad de Comercio y Gestión a consecuencia de una parada cardiorrespiratorio ha llevado a los estudiantes a movilizarse para reclamar este equipamiento médico para todos los centros de la Universidad. En estos momentos solo cuentan con desfibriladores las instalaciones deportivas de Teatinos, donde es obligatorio, y la Facultad de Medicina, que lo tiene para que los alumnos realicen prácticas.

Los estudiantes han comenzado a recoger firmas para solicitar a la UMA que coloque en todos los centros docentes, facultades y escuelas, desfibriladores. De hecho, desde la UMA se ha informado que el servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo elaboró un informe en enero en el que solicita la instalación de este equipamiento. El equipo de gobierno aceptó estas recomendaciones y encargó la correspondiente licitación del suministro. Al tener un coste superior a los 18.000 euros el trámite se alarga en el tiempo, ya que la adquisición tiene que cumplir con unos requisitos y plazos que marca el concurso público.

Francisco Javier Ballesteros, secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras en la UMA, lamentó lo sucedido a esta estudiante y dijo que, sin ser obligatoria su instalación en los centros, «es una de las peticiones que llevan en marcha algún tiempo, y que actualmente se encuentra en fase de valoración económica, además de la inclusión de cursos de formación para su utilización como complemento a los cursos de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto que ya se imparten a los trabajadores de la UMA».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios