Las 'Huellas de Mujer Geniales' toman el Ayuntamiento de Málaga

video

Los paneles de la exposición recuerdan la trayectoria de 30 mujeres. / Foto: F. Silva Vídeo: P. J. Quero

  • La muestra puede ser visitada hasta el próximo 21 de marzo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado la exposición 'Huellas de Mujer Geniales' en el Patio de Banderas del Ayuntamiento, una de las acciones programadas con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La muestra visibiliza la importante labor que las mujeres han tenido en la historia, centrándose, por su cercanía, en una treintena de ellas que desarrollaron su genialidad en el siglo XX. Se recoge el trabajo y la trayectoria de vital de estas mujeres y su contribución en la política, el activismo la filosofía, el pensamiento, el arte, el deporte y la educación.

Podrá ser visitada hasta el 21 de marzo entre las 9:30 y las 13:30 horas y de 17 a 20.

Seis malagueñas

Son 30 las mujeres elegidas, seis de ellas malagueñas, en las que se ejemplifica el papel, casi siempre ensombrecido por la historia, que han tenido las mujeres en el desarrollo y evolución de la humanidad.

La exposición, que es una iniciativa de la Plataforma de Asociaciones de Mujeres Nosotras y que ha llegado a Málaga a través de la Asociación GEA en Málaga. se articula en torno a un árbol en flor rodeado por plafones donde se ofrece información sobre la significación universal de estas 30 mujeres. Además, cuenta dos vitrinas con objetos personales cedidos por las protagonistas.

Las mujeres geniales en la ciencia son Florence Nightingale, Maria Reiche, Marie Curie, Ana Mª Lajusticia y Elizabeth Kubbler-Ross. En política y activismo se destaca la acción de Wangari Maathai, Hannah Arendt, Eleanor Roosvelt, Clara Campoamor y Malala Yousafzai. Por su parte, Alexandra David Néel, María Zambrano, Carmen de Burgos, Simone Weill, María Moliner son las elegidas en la parte de filosofía-pensamiento.

En arte y deporte los visitantes de la exposición podrán conocer a María Blanchard, Audrey Hepburn, Teresa Perales, Coco Chanel y Ana María Matute. Y en educación se ha elegido a Anna Ferrer, María Fux, Vicki Sherpa, María Montessori y Jimena Menéndez Pidal.

Además, con motivo de su presencia en la ciudad, la muestra se ha ampliado con cinco mujeres malagueñas más, que junto a María Zambrano, ofrecen una visión real que nunca aparece reflejada en los libros de historia. Son la abogada y política Victoria Kent; la promotora de las artes y la cultura Amalia Heredia; la diplomática, escritora y feminista Isabel Oyarzabal Smith; la escritora e investigadora Ángeles Rubio Arguelles; y la deportista Carmen Herrera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate