Borrar
El concurso de ideas para el Astoria recibe un aluvión de propuestas

El concurso de ideas para el Astoria recibe un aluvión de propuestas

El Ayuntamiento recaba 72 proyectos para dar uso a la manzana de los antiguos cines

Jesús Hinojosa

Miércoles, 22 de febrero 2017, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha recibido un aluvión de propuestas para el concurso de ideas convocado respecto a los posibles destinos de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced. Según ha informado, son 72 las propuestas recibidas para este concurso convocado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la colaboración del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Este martes finalizó el plazo de recepción de ideas para este concurso, con el que el equipo de gobierno pretende recabar propuestas arquitectónicas y de negocio para la manzana que, según su actual calificación, puede albergar usos culturales junto con comerciales, al estilo de la zona de hostelería desarrollada junto a los puestos del mercado de la Merced.

A partir de ahora, el jurado del concurso tendrá que estudiar y puntuar las propuestas para conceder los diferentes premios. Como ya adelantó este periódico (ver SUR 28/1/2017), formarán parte del jurado la mesa de contratación de la Gerencia de Urbanismo y cinco «personalidades de notoria competencia» según las bases del concurso en la materia. La mesa de contratación estará presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, y formarán parte de ella un representante de la Intervención del Ayuntamiento, otro de la asesoría jurídica de Urbanismo, el jefe del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras y la jefa del Servicio de Contratación y Compras. Los cinco expertos serán Francisco Sarabia, decano del Colegio de Arquitectos; Carlos Rosa, presidente de la comisión de ordenación académica de la Escuela de Arquitectura de la UMA; Juan CarlosRobles, decano del Colegio de Economistas; la arquitecta madrileña Fuensanta Nieto y el arquitecto navarro Francisco Mangado. Estos dos últimos profesionales son técnicos de reconocido prestigio que cuentan con varios galardones en su trayectoria.

Con voz pero sin voto, también participarán como asesores del jurado José Manuel Cabra de Luna, presidente de la RealAcademia de Bellas Artes de San Telmo; Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Elena Rubio, jefa del Departamento de Planeamiento de Urbanismo; Susana Martín, directora del Área de Cultura; y la arquitecta Alicia Carrió, en representación del grupo municipal de Málaga Ahora, el único de la oposición que ha aceptado la invitación del equipo de gobierno a colaborar y ser testigo de la labor del jurado

Las propuestas de los equipos que se han presentado al concurso deben ir acompañadas por un estudio de viabilidad económica, ya que la intención es que sean desarrolladas por un privado mediante un segundo concurso público para ceder el uso y explotación de la parcela durante un determinado periodo de años. El objetivo de ese segundo concurso será concretado por el equipo de gobierno municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios