Borrar
Francisco Franco
Franco ya está en la cola del BOP

Franco ya está en la cola del BOP

El área de Cultura remite al Boletín Oficial de la Provincia los acuerdos del pleno para retirarle los honores al dictador. Se estudia convenio con la UMA para hacer listado de calles franquistas

Pilar R. Quirós

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cola del Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA)debe ser larga porque el acuerdo plenario para retirarle los honores al dictador Francisco Franco, que envió el pasado día 15 de noviembre el área de Cultura, que dirige Gema del Corral, aún no ha salido publicado. Se entiende que los edictos e informaciones oficiales varias se acumulan y toca esperar turno como a toda administración hija de vecina. Aún así, los grupos municipales que la habían impulsado, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente se congratulan de que la literalidad de los acuerdos plenarios será la que aparecerá en el anuncio.

Así pues la moción que llevaron el pasado mes de junio todos los grupos de la oposición para retirarle los honores al caudillo no salió adelante en ninguno de sus tres puntos por unanimidad puesto que el equipo de gobierno del PPanduvo algo espeso votando en contra del primer acuerdo, absteniéndose en el segundo y votando en contra del tercero. Pese a todo, cinco meses más tarde, el área de Cultura ya ha cumplido con la misión encomendada de mandar los textos de los acuerdos al BOP, que saldrán publicados en breve de la siguiente manera:«Instar al equipo de gobierno que de manera inmediata se inicien los trámites oportunos para retirar todas las distinciones municipales que se le habían concedido a Francisco Franco, que ostenta los títulos de hijo predilecto y alcalde honorario (...);estudiar iniciar los trámites para solicitar a la familia del dictador la devolución de los regalos que se le hayan hecho por anteriores responsables municipales así como que se le remita una carta comunicándole la revocación de tales nombramientos, distinciones y honores, en caso de no haberse hecho aún» y por último, que se inserte en el BOPy se notificase a la familia la retirada de los honores y distinciones.

El edil socialista Daniel Pérez, que había intentado iniciar mucha retranca un crowdfunding (recogida de dinero de forma altruista) para la publicación en el BOP en vista que Del Corral decía que costaría unos 4.000 euros, se encontró finalmente con que el alcalde Francisco de la Torre, al que le hicieron llegar el ofrecimiento vía misiva, lo declinó amablemente explicando que se pagaría del erario municipal. Del Corral subrayaba ayer a este periódico que, debido a que sólo se ha publicado el texto de los tres acuerdos adoptados por el pleno municipal, sin incluirse todo el acta, el anuncio había costado unos 40 euros. De 4.000 a 40 sobran, afortunadamente, dos dígitos.

La edil de Cultura añadió, como ya se informara en la comisión de la Memoria Histórica, que el Ayuntamiento está negociando la firma de un convenio con la Universidad de Málaga para el estudio y eliminación de los escudos, insignias, placas y calles del periodo franquista y así cumplir, como es preceptivo, con el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios