Diario Sur

Una impresionante tromba marina es captada en Málaga este fin de semana

Tromba marina, vista desde las playas de La Misericordia.
Tromba marina, vista desde las playas de La Misericordia. / David Mancebo / @objtormentas
  • El fenómeno meteorológico se observó desde el Paseo Marítimo de Antonio Banderas a la altura del Burger King

El temporal de lluvia ha marcado todo el fin de semana en todo el país. Sin embargo, no sólo ha dejado abundante agua y destrozos por doquier (en Málaga la Diputación ha tenido que actuar en una treintena de carreteras de la provincia a causa del temporal), sino que se han registrado fenómenos meteorológicos menos habituales como es el caso de la tromba marina.

noticias relacionadas

Este lunes en todos los medios de comunicación se le daba espacio a la "espectacular" tromba marina que ha afectado a Valencia y que ha sido calificada como la mayor desde 2007, sin embargo, Málaga capital también ha sufrido este fenómeno. Concretamente, la tromba marina se produjo el pasado sábado y se pudo observar aproximadamente desde el Paseo Marítimo de Antonio Banderas a la altura del Burger King, ubicado en La Misericordia. Durante una tormenta que afectaba al mar de Alborán se observó el nacimiento y evolución de una manga marina situada en la lejanía. La manga nació tras el descenso de unas nubes tipo "pannus" que evolucionaron a una mayor que si consiguió descender hasta posiblemente tocar la superficie marina. A pesar, de lo impresionante de las imágenes que se pudieron capturar, la manga marina duró tan solo un minuto.

No obstante, esta no es la primera vez que una tromba marina se produce en la capital. Hace dos años, también en el mes de noviembre (el 27 en vez del 26, que ha sido la fecha de este año), este fenómeno meteorológico sorprendía a Málaga y causaba importantes daños en la zona del aeropuerto, Churriana y Los Álamos. Aquel 27 de noviembre, el tornado tomaba tierra en la zona de Playamar, continuaba por la carretera de Coín y la avenida García Morato en dirección Churriana, arrancando árboles, derrumbando muros y destrozando los locales que se encontró a su paso.