Borrar
Imagen de archivo del buque de asalto anfibio 'Galicia'.
Los buques de Defensa que llegan mañana al puerto de Málaga...y que podrán visitarse

Los buques de Defensa que llegan mañana al puerto de Málaga...y que podrán visitarse

Se trata del de asalto anfibio 'Galicia' y de la fragata 'Blas de Lezo', que forman parte de la fuerza naval que participa actualmente en el ejercicio avanzado anfibio Gruflex 61

EP

Jueves, 17 de noviembre 2016, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buque de asalto anfibio 'Galicia' y la fragata 'Blas de Lezo', que forman parte de la fuerza naval que participa actualmente en el ejercicio avanzado anfibio Gruflex 61, harán escala en Málaga entre el 18 y el 20 de noviembre.

Según ha informado Defensa en un comunicado, está previsto que ambos buques atraquen en el puerto malagueño a primera hora de la tarde del día 18 en el muelle adosado (ADL) y Guadiaro, respectivamente, y los buques estarán abiertos a visitas durante el sábado día 19 en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 17.30, y el domingo día 20 en horario de 10.00 a 13.30 horas.

El 'Galicia' salió de la Base Naval de Rota (Cádiz) el día 14 con una dotación compuesta por 180 miembros y, además de esta, para el periodo del ejercicio, el buque cuenta con una unidad del 'Grupo Naval de Playa' y Equipo Naval de Playa compuesta por 41 personas y cuatro lanchas de desembarco anfibio tipo LCM1-E; un equipo operativo de seguridad compuesto por 11 Infantes de Marina; un equipo de Unidad Aérea Embarcada compuesta por siete personas; un equipo de la Unidad de Buceo de Cádiz de nueve personas y 284 Infantes de Marina que conforman la fuerza de desembarco.

La misión fundamental del 'Galicia' es la de efectuar operaciones anfibias proyectando una fuerza de Infantería de Marina desde el mar a tierra. Para ello tiene la capacidad de transportar a 615 personas aparte de la dotación del buque; cuatro helicópteros pesados o seis medios y entre 90 y 170 vehículos.

Fue entregado a la Armada en abril de 1998 y es el séptimo buque de la Armada española que ostenta el nombre del antiguo reino de Galicia. Tiene una eslora de 160 metros, una manga de 25 metros y un desplazamiento a plena carga de 13.000 toneladas.

Por otra parte, la fragata 'Blas de Lezo' salió a la mar el día 8 desde su base, en el Arsenal de Ferrol (La Coruña), con cerca de 200 personas. Tras entrar en la Base Naval de Rota la semana pasada, salió a la mar con el resto de la fuerza naval del ejercicio anfibio avanzado 'Gruflex 61", llevando a bordo un helicóptero SH-60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves.

El buque es el tercero de la clase 'Álvaro de Bazán' construidos en los astilleros de Navantia en Ferrol y fue entregada a la Armada el 16 de diciembre de 2004. Esta clase de fragatas son plataformas multipropósito y están especialmente dotadas para la guerra antiaérea gracias a su avanzado sistema de combate integrado AEGIS y a su radar multifunción de última generación SPY-1D. Por su eficiencia, versatilidad y capacidades son, sin duda, de las mejores plataformas navales a nivel mundial, constituyendo un éxito de la industria naval española.

Ejercicio anfibio

Gruflex-61 es un ejercicio anfibio combinado cuyo objetivo es adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval. El ejercicio, en el que participan más de 3.000 militares en aguas de Cádiz, Almería y Baleares, busca mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades y Estados Mayores participantes empleando un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación de respuesta a una crisis.

En el ejercicio, que comenzó este pasado lunes y está previsto concluya el día 25, participan, además de los citados 'Galicia' y 'Blas de Lezo', el buque anfibio portaaeronaves 'Juan Carlos I', las fragatas 'Numancia' y 'Victoria', Unidades de la Fuerza de Medidas Contraminas, diferentes unidades de la Fuerza de Acción Marítima y alrededor de 1.200 Infantes de Marina del Tercio de Armada.

Además, participan unidades de la Marina Portuguesa (un submarino y una Compañía de Infantería de Marina) y se cuenta con el apoyo de unidades del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios