Diario Sur

De la Torre confía en tener aprobado el presupuesto de Málaga antes de final de año

De la Torre durante la inauguración del Forum de Ciudades y Territorios Creativos
De la Torre durante la inauguración del Forum de Ciudades y Territorios Creativos / Sur
  • El alcalde ya ha sondeado a Ciudadanos para que le haga sus propuestas sobre las cuentas e intentar contar con su respaldo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía en tener aprobado el presupuesto de la ciudad para 2017 antes de que finalice el año y para ello ya ha sondeado al grupo de Ciudadanos, que apoyó su investidura, para que le presente sus propuestas y líneas estratégicas que quiere que aparezcan reflejadas en las cuentas con el objetivo de conseguir su respaldo.

“No descartamos que el presupuesto esté aprobado antes de final de año. Si no puede ser toda la tramitación al menos la aprobación inicial, aunque lo ideal es tenerlo aprobado definitivamente antes de final de año para que esté operativo a principios del siguiente”, ha afirmado De la Torre a los periodistas tras inaugurar en el CAC el IV Forum de Ciudades y Territorios Creativos de España.

De la Torre, que no ha querido avanzar la cuantía de las cuentas “hasta que el tema esté más maduro”, ha recordado que el hecho de que el Gobierno haya estado en funciones un largo periodo de tiempo, hasta finales de octubre, ha provocado que no se sepan cuáles van a ser los ingresos de la ciudad en el PIE (Participación en los Ingresos del Estado) ni el techo de gasto, lo que ha provocado que las cuentas aún no se hayan podido cerrar.

El equipo de gobierno del PP, en minoría, necesita el apoyo de algún otro grupo para poder sacar adelante el presupuesto en el pleno. Francisco de la Torre ha dicho que ya le ha pedido a Ciudadanos que presenten sus propuestas e iniciativas para negociar y que posteriormente se hablará con el resto de grupos.

El regidor sí ha querido destacar que Málaga es una ciudad “comprometida con la moderación fiscal” y ha recordado que es la ciudad “con el IBI más bajo, se han reducido las plusvalías y hay una política de bonificaciones fiscales”.