Diario Sur

Juan José Espinosa se presentará a las primarias de Podemos en Málaga

Juanjo Espinosa.
Juanjo Espinosa. / Efe
  • El exconcejal de Málaga Ahora se pone al frente del grupo Podemos en Movimiento, que se puso en marcha ayer en La Térmica

Las primeras incógnitas en el proceso de renovación de Podemos en Málaga han comenzado a despejarse. El hasta hace unos días concejal de Málaga Ahora (actualmente en el grupo de no adscritos), Juan José Espinosa, ha anunciado su intención de presentarse a las primarias del partido bajo la marca Podemos en Movimiento.

noticia relacionada

Durante la presentación de este nuevo grupo, que se celebró ayer en la Térmica, Espinosa anunció que su intención es hacer un partido «más participativo y que dé respuesta a los problemas cotidianos de los vecinos». Tras recibir el respaldo del centenar de militantes que acudieron al encuentro, deberá ser ratificado en una nueva asamblea que se celebrará el próximo día 13. Dicho encuentro también servirá para designar al resto de personas que compondrán la candidatura.

Espinosa aseguró ponerse al frente de la candidatura después de que «numerosos compañeros me empujaran a hacerlo». Entre sus objetivos estarán confirmar una alternativa de un modelo de ciudad y un nuevo proyecto que municipalidad cara a 2019. «Tenemos la necesidad de hacer un Podemos en Movimiento que esté en la institución con un pie y en la calle con mil pies», aseguró.

El encuentro celebrado ayer sirvió para sentar las bases de lo que será la candidatura que tratará de hacerse con la Secretaría General el próximo mes de noviembre. En concreto se crearon seis comisiones de trabajo sobre los diferentes asuntos que ocuparán el programa: mujer e igualdad, democracia y participación, municipalismo, sociedad civil y movimientos sociales, derechos sociales y juventud, cultura y comunicación.

Red de colaboradores

En este sentido, Espinosa avanzó que su intención es contar con una amplia red de colaboradores y expertos que se han ofrecido ya a participar en las diferentes áreas y cuyos nombres se anunciarán el día que se formalice la candidatura. «Tenemos la convicción de tener el proyecto más cohesionado de Málaga», presumió.

El grupo encabezado por Juan José Espinosa está formado por los militantes y simpatizantes más afines al líder nacional Pablo Iglesias, frente a los alineados con su número dos, Íñigo Errejón, y que podrían apoyar al diputado Alberto Montero si finalmente decidiera dar el paso de presentarse a las primarias. En este sentido, los asistentes al acto de ayer aseguraron haber invitado al propio Montero a participar en estos encuentros pero que se negó a acudir porque «no compartía este método de elección y que su intención de presentarse a la secretaría ya estaba lista».

Durante la presentación del grupo, Miguel Ruiz aseguró que su principal objetivo de alejarse «de los vicios de la vieja política» y de acercarse a la gente, a las organizaciones y a los colectivos sociales. «Queremos formar una organización seria que recupere el espíritu del 15M y que Podemos recupere la importancia a nivel nacional».