Diario Sur

Un paseo por el corazón de la Málaga más 'smart'

Los ponentes del foro visitaron el Museo Ruso, cuyo auditorio albergará hoy el foro
Los ponentes del foro visitaron el Museo Ruso, cuyo auditorio albergará hoy el foro / Ñito Salas
  • Los ponentes del foro conocen las iniciativas más tecnológicas, emprendedoras y culturales reunidas en el complejo de Tabacalera

«Colaboración». Ésta es la palabra que más escucharon los ponentes de la jornada Futuro en Español durante la visita que realizaron ayer por la tarde, acompañados por representantes de SUR, para conocer las iniciativas tecnológicas, emprendedoras y culturales que aloja el complejo de Tabacalera. Y es que la colaboración entre instituciones y entre lo público y lo privado es denominador común de los proyectos que están dibujando a Málaga como una ‘smart city’.

Quizá el ejemplo más claro de esa colaboración sea La Farola, el centro de aceleración de ‘startups’ impulsado por dos instituciones –la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga– y una empresa: Telefónica. El delegado provincial de Empleo, Mariano Ruiz; la concejala de Economía Productiva, Mª del Mar Martín Rojo; y el director de La Farola, Juan Carlos Urbano, incidieron en su interés por mantener esta apuesta común, que está permitiendo a 14 ‘startups’ acelerar su lanzamiento al mercado. Los representantes de cinco de ellas –BidUpp, EasyStay, IBabydoctor, Happy Box y iUrban– hicieron una breve presentación de sus proyectos ante los participantes del foro.

Mª Mar Martín Rojo, Manuel Castillo y Ramón Gómez-Villares.

Mª Mar Martín Rojo, Manuel Castillo y Ramón Gómez-Villares. / Ñito Salas

Alojado en el mismo módulo de Tabacalera que La Farola –el número 5–, el Innovation Center de Telefónica también funciona con la filosofía de la cooperación empresarial y entre instituciones. Se trata de un espacio en el que se muestran soluciones tecnológicas para diferentes necesidades urbanas: dispositivos que avisan de cuándo está lleno un contenedor de basura, cabinas de teléfonos reconvertidas en cargadores para móviles, sistemas de control de aparcamiento, sensores que detectan polillas en retablos de catedrales... «Éste es un punto de encuentro entre las empresas que quieren mostrar soluciones innovadoras y las organizaciones públicas o privadas que buscan esas soluciones», resumió el director de este centro, Juan Marcelo Gaitán.

Los ponentes también conocieron la escuela de negocios Esesa, que tiene sus instalaciones en Tabacalera, de boca de su directora, Belén Jurado; así como la iniciativa GEIC (Grupo Estratégico Internacional Conjunto), en el que están presentes las principales instituciones de la ciudad para unir esfuerzos en el objetivo de la internacionalización. La presidenta de la Comisión de Comercio exterior de la Cámara de Comercio de Málaga, Mª Paz Hurtado, se encargó de presentarla. Para terminar, la comitiva visitó el Museo Ruso, cuyo auditorio albergará la jornada.