Diario Sur

Lengua, mates, inglés… y agricultura

Lengua, mates, inglés… y agricultura
  • El Ayuntamiento se alía con empresas del sector para crear huertos ecológicos en los colegios públicos de Málaga

Este año en algunos colegios de la capital las asignaturas serán un poco diferentes de las habituales. Después de la hora de lengua, la de mates y la de inglés, tocará ir a clase de agricultura. El Ayuntamiento de Málaga, a través del programa Pasaporte Verde, se ha aliado con empresas del sector para crear huertos ecológicos e impartir la formación necesaria para aprender a manejarlos en una quincena de centros educativos de primaria.

El Área de Medio Ambiente es la encargada de abrir las puertas de las aulas, mientras que Huertum (premio 'Spin Off' de la UMA en 2014) pone los materiales y los conocimientos, con la colaboración de Leroy Merlin. Las actividades serán completamente gratuitas para los estudiantes, y ya han recibido un aluvión de peticiones. Los destinatarios están en fase de selección a cargo del Consistorio y la convocatoria está abierta.

"Les enseñamos a los niños las bases de la agricultura 100% ecológica para que tengan una motivación para mejorar su alimentación", explica Joseba Laserna, director y fundador de Huertum. Los técnicos estarán en contacto con los alumnos durante unos seis meses, y también se formará a los profesores para que utilicen estos espacios como una herramienta educativa más, una vez que estén implantados. La idea es que la experiencia se pueda ir extendiendo al resto de escuelas de la ciudad.

Mejorar la dieta

La iniciativa surgió a finales de 2014, tras detectar el problema de la mala alimentación de los escolares. "Queremos inculcar una educación sostenible a través de los huertos, los implantamos y hacemos actividades escolares con ellos", añade Laserna. Así ha ocurrido en el colegio El Pinar, en Alhaurín de la Torre, que tiene un gran espacio de cultivo y lo utiliza como herramienta educativa. También se ha puesto en práctica en guarderías como Rinconcito Atalaya, en Teatinos. "Los padres dicen que los niños comen mas verduras", apunta. A partir de este curso las lecciones en verde comenzarán a extenderse también por numerosos centros públicos de la capital.