Diario Sur

Emprendedores se reúnen en Málaga para encontrar modelos de transporte sostenible

Ruiz Espejo, García Ponce (Consorcio de Transporte) y Reyes (Andalucía Emprende) en la inauguración de la jornada.
Ruiz Espejo, García Ponce (Consorcio de Transporte) y Reyes (Andalucía Emprende) en la inauguración de la jornada. / C. P.
  • Hasta catorce empresas de diferentes ámbitos impulsadas por jóvenes debaten en Málaga sobre formas de movilidad respetuosas con el entorno

Esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad, impulsada desde la Unión Europea y cuyo objetivo es el de la promoción de la movilidad urbana sostenible e inteligente. Enmarcado en esa intención, el Consorcio de Transporte de Málaga y Andalucía Emprende celebran durante el día de hoy un taller de emprendimiento para intentar encontrar formas alternativas de transporte atractivas y que acaben con la llamada 'cultura del coche'. Para ello, hasta catorce empresas de distintos ámbitos se reúnen en una jornada que servirá para debatir sobre el futuro del transporte.

El objetivo del taller, que tiene lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial del Puerto, es dar a conocer las oportunidades que el sector de la movilidad ofrece. A su vez, el debate entre la mayoría de jóvenes emprendedores presentes en la jornada servirá para intentar poner soluciones a los problemas de los clientes del transporte público. La novedad de este taller es que no es divulgativo, sino que su función principal es la de explorar servicios alternativos. La gestión inteligente de flotas públicas y privadas, y la planificación de una logística urbana inteligente son algunos de los retos a abordar.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, fue el encargado de inaugurar la sesión de debate. El delegado aseguró que espera que el taller sirva para encontrar mejoras del servicio de transporte: “Es importante para poder evitar tiempo, atascos y contaminación”. Además, dijo que las oportunidades en el sector son amplias, y que es necesario a los retos de futuro impuestos por la Unión Europea: “Para 2030, la Unión prevé que desaparezca la circulación de coches en los centros de las ciudades y para 2050 se ha marcado como fecha de la extinción del motor diésel”.

Para Montserrat Reyes, directora de la asociación pública de fomento del desarrollo empresarial Andalucía Emprende, la jornada es una oportunidad de empleo: “Las empresas y las administraciones públicas necesitan días como este en el que se puedan debatir las oportunidades de negocio”. Para ella, iniciativas como esta sirven para explotar el patrimonio de conocimiento del que dispone Andalucía y destacó las oportunidades del sector: “Todo lo que se plantee en este taller puede tener un efecto directo en la vida de la gente, y es por eso que todo lo que sea facilitar a la gente alternativas de movilidad más sostenible son siempre bien recibidas”.