Diario Sur

Ediles de IU critican la "parálisis" que sufre Málaga en cuestión de movilidad

Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos.
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos. / A. R. A
  • Acusan al alcalde de “tirar a la basura” el Plan de 2011 aprobado por todos los grupos

Los ediles de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Esteban Zorrilla y Remedios Ramos, han criticado la gestión del Consistorio en materia de Movilidad al afirmar que Málaga se encuentra en una situación de “parálisis” fruto de la “improvisación del alcalde”. “En el año 2011 se aprobó un Plan de Movilidad Municipal consensuado por todos grupo, sin embargo, el alcalde decidió guardarlo en un cajón”, ha explicado Zorrilla, quien ha añadido que dicho plan ha sido “tirado a la basura”.

La causa de dicha acción, según IU, es debida a la presentación del nuevo plan, Plan Especial de Movilidad Urbana (PEMU), que según ellos, es un “paso atrás” con respecto al anterior, ya que suprime “cuestiones necesarias” como la construcción de carriles bici, la reducción del tráfico personal en el centro o la creación de itinerarios peatonales, entre otros. “La peatonalización de la Alameda de la que tanto habla el alcalde estaba recogida en el Plan de 2011, pero De la Torre la rechazó”, ha apuntado Zorrilla.

Igualmente, han pedido tanto a la Junta como al Ayuntamiento que cumplan con el Plan Andaluz de Apoyo a la Bicicleta que impulsó IU cuando formaban parte del gobierno andaluz en la anterior legislatura. “La Junta nunca ha querido priorizarlo”, han lamentado los ediles, quienes apuntan que al Ayuntamiento se excusa en la “dejadez de la Junta” para incumplir su compromiso. Dicho plan pretendía aumentar en casi 100 Km el carril bici de la ciudad, que actualmente tiene una distancia de 30 Km. Asimismo, también han pedido a ambas administraciones que desbloqueen la situación del metro.

‘Burbuja hotelera’

Con respecto a la construcción de un nuevo hotel en el Dique de Levante, Zorrilla ha expuesto que la decisión del alcalde ha sido “precipitada” y que no ha tenido “un debate social en profundidad” como se merece una propuesta de esta índole. “Las asociaciones de vecinos, el Colegio de Arquitectos, la UMA, los sindicatos, etc. hay una gran cantidad de voces en Málaga que tienen mucho que decir sobre esta cuestión, pero el Ayuntamiento prefiere actuar a golpe de titular”, ha manifestado el edil. “A nosotros no nos ha gustado nunca un rascacielos y menos en el Dique de Levante, que relega a un segundo plano monumentos y edificios como la Catedral o La Farola”, ha reconocido. Asimismo, Zorrilla considera que en Málaga se está produciendo una “burbuja hotelera” ya que cree que no hay una demanda tan alta como para satisfacer el elevado número de plazas hoteleras.