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La falta de plazas en FP y en las escuelas de idiomas y la implantación del francés, principales quejas de Comisiones Obreras

La falta de plazas en FP y en las escuelas de idiomas y la implantación del francés, principales quejas de Comisiones Obreras
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  • El sindicato hace una valoración ‘menos triunfalista’ del inicio de curso y critica que la ampliación de plazas de comedor aún no se ha concretado

El inicio de curso tiene distintos puntos de vista. Si la Delegación de Educación ha destacado la normalidad en la reincorporación a las aulas y que a pesar de que hay menos alumnos se mantiene la plantilla de profesores, la federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha dado una versión menos optimista. Según su secretario Provincial, Félix Martín, está marcado por una cierta improvisación y por las incógnitas que supone el desarrollo de la LOMCE. Ha recordado las manifestaciones de docentes de este verano, en las que se reclamaba paralizar la aplicación de la ley y el mantenimiento de las plantillas.

Considera que la ratio alumno/profesor presentada por la Delegación, de unos 21 alumnos por profesor, es confusa, ya que se cuenta tanto centros del medio rural, donde es más baja, con los que hay en el área metropolitana o las localidades de la Costa, donde puede llegar a 25 alumnos por clase, lo que considera ‘una barbaridad’.

También se ha referido a la implantación del francés como segundo idioma. En este sentido, dice que ‘no hay pedagogo que entienda que el francés pase a ser obligatorio en Primaria, sea luego optativo en Secundaria, otra vez obligatorio en primero de Bachillerato y finalmente optativa en segundo. No hay explicación posible’, ha remarcado.

Por otra parte, lamenta que sigan faltando plazas en las escuelas de idiomas, y se ha referido a la Formación Profesional, que este año ha modificado el sistema de acceso. De esta manera, tienen preferencia los alumnos que ya están en el sistema y los que han estudiado por ejemplo formación de adultos o dejaron de estudiar algún tiempo y ahora han realizado la prueba de acceso tienen muy difícil conseguir plaza.

Finalmente, sobre las plazas de comedor y la anunciada ampliación para atender las solicitudes de niños y niñas cuyos dos padres trabajan, lamenta que a día de hoy no se haya concretado la oferta. ‘Muchos padres están expectantes, nerviosos por las noticias de prensa sobre la ampliación de plazas, que hasta el momento no se les ha comunicado’.