La factura de la huelga de Limasa
Solo el dispositivo de seguridad y la quema de contenedores rondan el medio millón de euros, a los que se sumarán las empresas contratadas estos días para retirar la basura en los barrios
Francisco Jiménez
Miércoles, 16 de marzo 2016, 00:35
Al margen de las molestias generadas a los malagueños, las pérdidas que la acumulación de residuos ha ocasionado en restaurantes y comercios, y lo dañada ... que la imagen turística de la ciudad haya podido quedar con vistas a la Semana Santa, los once días de huelga de basuras que ha padecido Málaga también tiene su coste económico contante y sonante. Un suma y sigue que arrancó el día 1 y que concluirá previsiblemente el viernes en el que Limasa asumirá una parte, pero también las arcas públicas por los servicios prestados en seguridad. Por parte municipal, destacan los aproximadamente 12.000 euros a la empresa contratada por decreto para retirar la basura en los puntos más conflictivos por motivos de seguridad (riesgo de incendios o invasión de la calzada), además de los 40.300 euros que se tendrán que abonar a agentes de la Policía Local por las 1.550 horas extra realizadas. Eso sí, contabilizando únicamente a los 18 efectivos que han trabajado cada noche de refuerzo, por lo que no se computan los funcionarios que han cambiado su turno para reforzar la noche, con otros 40 agentes.
En materia de seguridad, también destaca el despliegue del Cuerpo Nacional de Policía, que se ha saldado con 2.288 jornadas (mañana, tarde y noche) en servicios directamente relacionados con la huelga, que obligó incluso a desplazar a Málaga a 137 agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial) de Sevilla y 13 de Las Palmas de Gran Canaria, además de equipos de la Unidad de Prevención y Reacción procedentes de Granada, Almería, Torremolinos, Fuengirola y Marbella. En total, la Comisaría Provincial estima que el gasto que deberá afrontar el Estado «supera con creces» los 250.000 euros incluyendo vehículos, dietas, combustible y complementos.
Desde el Ayuntamiento no computan en esta factura los numerosos servicios realizados por el Cuerpo de Bomberos ya que, aunque las salidas se multiplicaron durante los días de huelga, no hubo que prolongar los turnos. Lo que sí que están valorados son los más de 200 contenedores que han ardido, cuya reposición costará a Limasa unos 160.000 euros.
En total, los once días de huelga han supuesto un gasto cercano al medio millón de euros. A partir de ahí, el resto del coste lo asume Limasa con parte del dinero descontado al personal fijo por secundar el paro. Para cuadrar la cifra habrá que esperar a que concluyan los trabajos, ya que cada día va cambiando el número de camiones externos contratados. Pero las tarifas de cada compañía permiten hacerse una idea. Un camión de FCC con conductor y dos operarios cuesta 86,4 euros la hora durante el día y 97,5 por la noche (IVA excluido); mientras que uno del Consorcio con un conductor se paga a 37,7 euros la hora más 1,7 euros por kilómetro. La hora de trabajo en Tragsa es de 45 euros por vehículo y unos 15 horas por empleado;y las empresas locales contratadas cobran entre 1.126y 1.500 euros por dos vehículos y su personal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión