Borrar
Felipe Casanueva y Francisco Tinahones.
Expertos alertan de que la obesidad acorta la vida entre cinco y diez años

Expertos alertan de que la obesidad acorta la vida entre cinco y diez años

Reclaman medidas legales contra el exceso de kilos similares a las que frenaron el consumo de tabaco. Dos nuevos fármacos permitirán una reducción de peso superior al 5 por ciento ´

Ángel Escalera

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obesidad es una enfermedad seria que afecta hasta al 27 por ciento de la población y como tal precisa de una respuesta sanitaria. Tres millones de españoles sufren un exceso de peso que repercute de forma directa y negativa en su salud. La gordura acorta la vida entre cinco y diez años, según ha dicho este miércoles el presidente del XII congreso nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Felipe Casanueva. Más de medio millar de expertos participan en este evento, que se desarrollará hasta este viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El doctor Casanueva ha indicado que la obesidad incrementa el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, favorece la aparición de artrosis, diabetes tipo 2 (esta patología metabólica se duplica cada diez años por culpa de un exceso de peso), y las enfermedades neurodegenerativas, además de ser la causa de cánceres como el de mama, ovario, endometrio y próstata.

Para frenar la epidemia de la obesidad, los expertos consideran que las autoridades sanitarias deben impulsar campañas similares a las puestas en marcha para alertar del peligro del tabaco, que han logrado reducir el número de fumadores. En ese sentido, tanto Casanueva como el presidente del comité organizador del congreso y director de la unidad intercentros de endocrinología y nutrición de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico, Francisco Tinahones, han acogido con satisfacción la ley contra la obesidad que prepara la Junta de Andalucía.

El doctor Tinahones, que será el presidente de SEEDO desde el 1 de enero de 2016, ha expresado que el concepto de esa norma legal que elabora la Junta es muy positivo. A su juicio, son muchas las medidas que se pueden adoptar para luchar contra la expansión de la obesidad, un problema que no solo afecta a los adultos, sino que también es una lacra entre los niños. «La prevalencia de la obesidad se ha duplicado en España y, en el caso de la infantil, somos campeones de Europa», ha afirmado Tinahones. Para combatir esa situación, considera adecuado que no se permita la instalación de máquinas expendedoras de chucherías en los colegios e institutos y que se diferencien los menús escolares, de modo que no se dé la misma comida a niños obesos que a otros delgados.

Tinahones ha explicado que ya hay aprobados dos fármacos que han demostrado su eficacia en pacientes obesos y que logran una reducción de peso superior al 5 por ciento. Ambos medicamentos llegarán pronto a España. Se espera que el primero (Liraglutide) esté comercializado en nuestro país antes del próximo verano. Se administrará a los enfermos en forma de inyectable. El segundo (Naitrexona-Bupropion) es un comprimido y también se espera que llegue a lo largo de 2016. Los pacientes deberán tomar esos fármacos durante un tratamiento de seis meses. Además de los medicamentos, los enfermos deberán cambiar su estilo de vida (llevar una alimentación sana y practicar ejercicio físico).

El presidente del congreso subrayó que esos dos fármacos permitirán salir de la obesidad a personas que no lo consiguen por sus propios medios». Ningún medicamento será milagroso, pero ayudará», señaló el doctor Casanueva. «Se cree que la gente está obesa por falta de voluntad para adelgazar. Esa idea hay que descartarla. La obesidad es una enfermedad muy seria, no un vicio», recalcó este experto.

Por su parte, el doctor Tinahones significó que se desconoce si la sanidad pública española financiará los dos fármacos. En su opinión, debería hacerlo, ya que, al disminuir la obesidad, se lograría un ahorro del dinero que se destina a medicamentos para combatir patologías asociadas al exceso de peso. Ambos expertos añadieron que la desigualdad es otro factor que favorece la obesidad. Así, las personas con menos capacidad económica suelen estar más gordas que las pudientes.

Bajo el título de Obesidad y complicaciones metabólicas, durante el congreso habrá conferencias, mesas de debate y sesiones de trabajo en las que se expondrán todas las perspectivas científicas y clínicas en este ámbito asistencial para dar respuesta al grave problema de la obesidad. Asimismo, se llevarán cabo talleres de trabajo sobre dieta mediterránea-atlántica, ejercicio físico y recursos informáticos en obesidad y se abordará cómo repercute el estrés y los problemas psicológicos en ganar peso en exceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios