Borrar
Guía 'estelar' para seguir el desfile benéfico de las tropas imperiales de Star Wars del sábado en Málaga

Guía 'estelar' para seguir el desfile benéfico de las tropas imperiales de Star Wars del sábado en Málaga

El mapa del recorrido, horarios, personajes y actividades de la jornada organizada por la Fundación Luis Olivares, al detalle

Luis Moret

Viernes, 23 de octubre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga se prepara para vivir su segundo gran desfile solidario de las tropas imperiales de Star Wars de la Legión 501 organizado por la Fundación Luis Olivares para dar a conocer su labor y fomentar la donación de médula ósea y la lucha contra el cáncer.

-¿Qué es la Fundación Luis Olivares?

Luis Olivares no pudo superar a los 9 años una leucemia pese a todos los intentos por salvarlo. Tras todos los tratamientos, un trasplante de médula ósea parecía la única solución. Su padre Andrés Olivares buscó un donante compatible por todo el mundo y al no encontrarlo, el más compatible fue él. Luis finalmente no superó la enfermedad. Lo vivido, sufrido y las conversaciones con su hijo, que quería ayudar a otros niños, llevaron a Andrés Olivares a crear esta Fundación en 2010, tres años después de la pérdida de Luis. Desde entonces realiza distintas actividades para ayudar a niños y a sus familias que tienen que pasar por el trago de superar un cáncer. Cuenta con una sala Materno infantil y una sede que se inauguró en mayo de 2013. El sábado 24 de octubre durante toda la jornada se va a poder conocer su labor en distintos expositores (en Muelle Uno y Plaza de la Constitución), así como colaborar con ellos a través de huchas que llevarán voluntarios y papeletas para el sorteo de un casco de stormtrooper, que se repartirán en estos puntos y durante el desfile.

Web de la fundación: www.fundaciónolivares.org

Cómo ayudar: http://www.fundacionluisolivares.org/colabora/

-¿Qué es la Legión 501 y cómo puedo formar parte de ella?

Se trata de una asociación de aficionados a los trajes de bando imperial sin ánimo de lucro siguiendo unos altos estándares de calidad y que cuentan con el beneplácito de Lucas Arts, y ahora Disney, para poder llevar la marca Star Wars por todo el mundo. La Legión 501 son los soldados imperiales asignados a Darth Vader, conocidos por su eficiendia en el combate (en las películas su más importante aparición tuvo lugar en el Episodio III, encarnando al ejercito de clones de élite de distintivos azules.

Fueron los encargados de eliminar a los Jedi en el templo de Coruscant, aunque las referencias a la 501 han aparecido en diferentes novelas. También son los protagonistas del videojuego Battlefront. Como organización, La Legión 501 fue fundada en 1997 por Albin Johnson en Estados Unidos y que se ha extendido por todo el mundo. Colabora de forma oficial con Lucasfilm, y ahora con Disney, siendo su imagen en eventos, convenciones, festivales de cine, etc (el estreno en Madrid de la nueva película de la saga será una nueva ocasión para hacerlo). El principal objetivo del 501 Legion es recaudar fondos para fines benéficos y colaborar con diversas organizaciones y fundaciones de ayuda a los niños y los más necesitados y difundir el mundo Star Wars.

En España, el 501st Legion Spanish Garrison (sección o guarnición española) nació en 2004 y desde entonces ha crecido tanto en número de integrantes como en eventos, convirtiéndose en la organización más importante de España dentro del universo Star Wars. Llegó a estar presidida por el malagueño Carlos Camarena, durante varios mandatos y entre sus filas también hay un buen puñado de malagueños. Actualmente está presidida por Luis López Martín. Para formar parte de la Legión lo primero es tener una armadura o traje. Hace unos años la mayoría de ellos estaban realizados casi de forma artesanal por sus propietarios que poco a poco veían cómo surgían empresas que vieron negocio en su comercialización. Incluso hubo un largo y costoso litigio entre el diseñador original de los trajes de Stormtrooper y el propio Lucas por ver quién tenía los derechos a la hora de poder reproducirlos. Los trajes tienen que ser verificados y aprobados por un 'reclutador' de la asociación, que le da el visto bueno siempre que cumpla los estrictos estándares de calidad de la asociación.

-¿Por qué se celebra este desfile?

-La coincidencia hace algunos años de Andrés Olivares y Carlos Camarena, presidente en España entonces de la Legión 501 durante varios años, y los fines benéficos y solidarios que mueven a ambas entidades les llevó a realizar el primer desfile en el año 2012 para dar a conocer la labor de la Fundación. Tras colaboraciones más pequeñas, de nuevo ambas entidades han decidido unir fuerzas para volver a incidir en la importancia de donar médula ósea.

-¿Cuáles son los horarios y el recorrido?

-El desfile por la calles de Málaga es probablemente la parte más vistosa de una jornada que tiene otras actividades. Mucho más cuando va en este caso acompañada por las marchas imperiales a cargo de una banda como Unión Musical Maestro Eloy García. La salida oficial será a las 17,30 horas desde la Farola para entrar en Muelle Uno y desfilar por la carretera interior del puerto para formar delante del Pompidou en la explanada que hay justo cuando se sale del parking que da Muelle Heredia o al final de la rampa que da acceso al Muelle Uno desde ese lado. Allí esperarán al emperador y su guardia personal, que llegará en un catamarán a la esquina donde suelen estar los barcos que dan paseos por la bahía. Se bajará y pasarán revista. Continuarán por el Palmeral de las Sorpresas, la plaza de la Marina, la calle Larios para terminar en la plaza de la Constitución. La previsión es que lleguen allí sobre las 19,30 horas aproximadamente si no hay retrasos. En la plaza de la Constitución se realizará el sorteo de un casco de stormtrooper para el que previamente hay que haber comprado papeletas a un euro. Si el ganador aparece en ese momento, se llevará el casco. Si no está, el número agraciado se dará a conocer en las redes sociales y se le dará un plazo para que pueda retirarlo en la sede a la Fundación Luis Olivares en La Noria.

-¿De qué otra forma puedo seguir el evento?

-En SUR.es daremos cuenta del evento al detalle, al igual que en nuestra cuenta de twitter @Diario_SUR . La cuenta de la Fundación Luis Olivares también ofrecerá seguimiento en las redes y a través de los siguientes hashtags #DesfileOlivares #DonaMedula #24Oct

-¿Qué otras actividades hay durante la jornada?

-De 11 a las 16 horas habrá en el Muelle Uno una exposición en la que se mostrarán trajes y objetos del coleccionista malagueño José Martín Lara, una maqueta de Hoth, una moto jet que pilotaban los bikers scout en Endoor, aunque también usan los rebeldes, así como armaduras de Corsair Kids, principalmente de stormtroopers. José Martín Lara trae de su extensa colección algunos objetos realizados por él mismo y los trajes realizados por Pedro Cueto Racero. Concretamene habrá maniquies a tamaño real de la princesa Amidala, un guardia real (guardia personal del emperador) y otros más pequeños como un Ewok, un Jawa y un Yoda. La moto jet y la maqueta de Hoth, el planeta helado de El imperio contraataca, han sido realizadas por la empresa con sede en Málaga HMS (Hispania Modelling Solutions), realizada por el departamento de escenografía de la empresa. Se trata de una maqueta de 6x2 metros realizada por módulos y de forma artesanal en la que se ha utilizado marmolina y corcho para conseguir el resultado final. Fue el trabajo de tres personas durante seis meses y sus constructores destacan entre sus características destaca que todo está realizado a escala 1:72 guardando la proporciones de cada elemento. En cuanto a la moto jet, pesa 124 kilos y aguanta el peso de dos personas. Mide cuatro metros y el armazón es de hierro, siendo la carcasa de fibra de vidrio. Se podrá subir en la moto para hacerse fotos durante el horario previsto en Muelle Uno.

Corsair Kids, empresa especializada en artículos de Star Wars y coleccionables, trae a Málaga alguno de los trajes que hace de forma artesanal. Concertamente podrán verse en Muelle Uno un Magma Trooper (de color rojo), un comandante trooper azul y blanco, así como un stormtrooper clásico, un sandtrooper (sus armas), algunos bustos y elementos como las botas que todo soldado imperial necesita para estar del todo equipado.

-¿Qué personajes se van a ver durante el desfile?

Durante el desfile podrás encontrarte los siguientes personajes, según las previsiones, en distinto número: ¿Quiénes son?

-1. El Emperador. Máximo dirigente del Imperio Galáctico. llego a ser Canciller en la República Galáctica. Es un Lord Sith (personajes malvado en la saga que siguen el Lado Oscuro de la Fuerza) con el nombre de Darth Sidious. Fingió una rebelión Jedi y creó "el Primer Imperio Galáctico, autoproclamándose como emperador de por vida.

-2. Darth Vader. Anakin Skywalker, es un aprendiz de Jedi, que se conviernte en este personaje malvado cuando cae en lado oscuro de la Fuerza. Es uno de los protagonistas más conocidos de la saga. Su negro traje y respiración lo hacen inconfundible. Este personaje de la 501, recrea con exactitud su peculiar forma de respirar. La persona que encarnará a este personaje alcanzará una altura 2,05 aproximadamente. En la película es el padre de Luke Skywalker, uno de los personajes buenos de la saga. Muere en la VI película de la saga, la tercera en orden de aparición.

-3. Soldados imperiales. Son uno de los personajes más identificables y conocidos de la Guerra de las Galaxias y de los primeros que aparecen en escena en la primera película de la saga. Son soldados de elite.Tienen una armadura blanca muy característica. Serán los más numerosos en el desfile.

-4. Pilotos imperiales. Llevan una especie de mono y elcasco. Pilotan los cazas Tie, muy reconocibles al llevar unas estructuras rectangulares en las alas. En esta ocasión vienen varios miembros del escuadrón 181, que se caracterizan por llevar rayas rojas en las mangas de sus monos de vuelo.

-5. Snowtroopers. Soldado imperial especialmente equipado para las batallas en la nieve. En El Imperio Contraataca protagonizan una de las batallas más memorables de la saga en el planeta helado Hoth. (El imperio contraataca)

-6. Boba Fett. Cazarrecompensas que es el hijo clon de Jango Fett, otro cazarrecompensas. Aparece en cuatro películas de la saga.

-7. Guerreros Tuskens o moradores de las arenas. Guerreros salvajes que viven en núcleos diseminados en Tattoine y que tienen un aspecto muy peculiar. Llevan sus cabezas cubiertas por tiras de tela para sostener tanto su máscara de respiración como sus protecciones oculares.

-8. Jawas. Estos diminutos personajes son los nativos del planeta Tattoine. Entre sus actividades se encuentran la compraventa de droides. En la primera película dan caza a R2-D2 y a C3PO, que luego son vendidos a Obi Wan Kenobi. En el desfile podrá verse a uno encarnado por un niño.

-9. Conductor AT-ST. Pilotos imperiales especializados en pilotar este vehículo de tamaño medio de dos patas que se puede ver en distintos momentos de las películas.

-10. Guardias reales (escolta personal del Emperador).Se trata de la guardia personal del emperador. Sus trajes son rojos muy vistosos y en el desfile irán escoltando al Emperador Palpatine.

-11. Darth Tyranus o Conde Douku. Interpretado en la película por Cristopher Lee fue un Jedi que se convirtió al lado oscuro, adoptando el nombre de Darth Tiranus.

-12. Bikers Scouts. Soldados especialmente entrenados para tareas distintas a la de soldados de asalto, bien en tareas de reconocimiento o espionaje. Los bikers pilotan rapidísimas motos, que han dejado memorables escenas en las películas como en el Retorno del Jedi en el bosque de Endor.

-13. Oficiales imperiales. Oficiales de distinto rango a cargo de determinado número de tropas. Sus uniformes pueden ser grises o negros.

-14. Gunners o artilleros. Soldados imperiales cuya misión es la de artillero, principalmente en los destructores. También se les puede identificar activando demoledor rayo de la Estrella de la Muerte en la primera película en estrenarse en los cines, que sería la cuarta de la saga 'Nueva Esperanza'.

-15. Darth Maul. Caracterizado por su cara negra y roja y las púas en la cabeza, es un Sith (personajes malvados aliados con el lado oscuro de la fuerza). Protagoniza un espectaculares duelos con su doble sable laser en la Amenaza Fantasma, el Episodio I de la saga.

-16. Revan. Perteneciente al universo expandido de Star Wars (todo aquello que sale en novelas, videojuegos y dibujos que no tienen por qué haber salido en las películas), se trata de un Jedi que combatió a los Mandalorianos y que acabó siendo seducido por el lado oscuro de la fuerza.

-17. Acólito Sith. Aprendiz de Sith sensible a la fuerza que ha dedicido emprender el lado oscuro. El que se podrá ver en el desfile aparece en el videojuego de The Old Republic.

-18. Guardias gamorreanos. Se trata de alienígenas nativos del planeta Gamorr de color verde y con aspecto de cerdos. Son empleados como guardias de seguridad por Jabba The Hutt.

-19. Garindan. Espía al que utilizan tanto el bando imperial como el rebelde y que aparece en el Puerto espacial de Mos Eiley en Tatooine. Sigue a Obi One Kenobi y Luke Skywalker y desvela su procedencia a soldados imperiales en el episodio IV, Nueva Esperanza, la primera de las películas en ver la luz.

-20. Mara Jade.Personaje perteneciente al universo expandido. (libros, cómics, videojuegos).)Sería la mujer de Luke Skywalker que, previamente, habría sido un agente para el Emperador Palpatine.

Algunas curiosidades.

En la exposición de Muelle Uno, de 11 a 16 horas, se podrá ver una maqueta estática del droide BB-8, llamado a ser uno de los más populares de la nueva película que se estrena el próximo 18 de diciembre. De color blanco y naranja, este droide tiene una forma característica de 'balón' que lo hace muy atractivo para los niños. En el desfile será una maqueta estática que se podrá ver, pero no tendrá movimiento.

El casco de Stormtrooper que se sorteará será donado por Corsair Kids y se trata de un modelo Stunt realizado por artesanos españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios