Málaga analizará el ADN de los perros para multar a los dueños que no recojan los excrementos
El Ayuntamiento obligará a los propietarios a registrar el perfil genético de sus mascotas para así permitir su identificación al analizar sus heces
Francisco Jiménez
Jueves, 15 de octubre 2015, 00:39
El Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a cortar de raíz el problema de los excrementos caninos en las aceras y parques. O más bien, el ... de los dueños de perros que cuando sacan a sus mascotas a pasear se olvidan de llevar una bolsa para recoger las deyecciones. Aunque la medida se anunció el pasado marzo, no será hasta ahora cuando se dará el primer paso para crear un registro de ADN de los aproximadamente 98.000 canes que hay censados en la ciudad para analizar las heces encontradas en la calle y así identificar al perro y, en consecuencia, a su propietario. Para que esta medida pueda aplicarse no será hasta dentro de al menos un año primero hay que contar con un banco genético de toda la población canina o al menos lo suficientemente amplio, de ahí que el Área de Sostenibilidad Ambiental tenga previsto llevar al próximo pleno municipal la modificación de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía para introducir la obligatoriedad de realizar este análisis de ADN, una medida complementaria al chip y que cuesta unos 35 euros en las clínicas veterinarias. Una vez entre en vigor el cambio normativo (tras su aprobación inicial, será expuesta a información pública antes de recibir el visto bueno definitivo de la Corporación), los propietarios tendrían un año para realizar los correspondientes perfiles genéticos. Una vez incluidos en el registro de ADN, a los dueños se les facilita una tarjeta acreditativa (como la que aparece en la foto) y al perro se le coloca una chapa en el collar.
No sería el único gasto a asumir, ya que en el caso de ser sancionado el dueño también tendría que abonar el coste de la prueba genética de las heces (unos 18 euros), además de la pertinente multa, que habitualmente es de 166 euros, aunque se eleva hasta los 500 euros si se produce en parques y jardines, calles peatonales, zonas de gran confluencia de público o el entorno de centros educativos y sanitarios.
Tramitación
En principio, la iniciativa tiene prácticamente garantizada su aprobación, puesto que Ciudadanos también presentará una moción en la que se pide que se acelere la implantación de estos análisis genéticos, y el PSOE ya lo propuso en 2011, aunque entonces fue rechazada por el equipo de gobierno del PP. El ejemplo a seguir es la localidad valenciana de Xátiva, que fue la pionera en España y donde la suciedad canina se redujo en un 80% antes incluso de que entrara en vigor.
La identificación genética de los perros fue una propuesta que se puso sobre la mesa el pasado marzo en una reunión con una veintena de colectivos de la ciudad que formarán parte del Consejo Sectorial para el Bienestar Animal de Málaga comisión creada, pero no constituida formalmente, entre ellos la Protectora, la Federación Tidus o el Colegio de Veterinarios.
En este sentido, cabe reseñar que además de para combatir el problema de los excrementos caninos, el ADN también permitiría identificar al propietario de un animal maltratado o abandonado, o localizar a aquellos que se extravíen o sean robados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión