Borrar
La madre se presentó en urgencias con la pequeña.
Una bebé de cuatro meses, hospitalizada en el Materno con signos de maltrato y abusos

Una bebé de cuatro meses, hospitalizada en el Materno con signos de maltrato y abusos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los padres en relación a los hechos, que aún están bajo investigación

Juan Cano

Viernes, 14 de agosto 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una bebé de cuatro meses permanece ingresada en el Hospital Materno Infantil con lesiones que, a juicio de los especialistas, serían compatibles con un cuadro de malos tratos y abusos sexuales. Agentes de la Policía Nacional han detenido a los padres mientras intentan esclarecer el origen de las heridas, según confirmaron a SUR las distintas fuentes consultadas.

La investigación comenzó este miércoles, cuando la madre de la pequeña se presentó en el Hospital Materno Infantil para que asistieran a su hija. Los pediatras del centro sanitario observaron lesiones en la zona genital y activaron el protocolo establecido ante casos sospechosos de abusos sexuales.

Desde el hospital se avisó al juzgado en funciones de guardia y al Instituto de Medicina Legal (IML), que envió un forense para examinar a la niña. Los primeros indicios apuntan a que las lesiones serían compatibles con unos supuestos abusos sexuales, según las fuentes.

El Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo del caso. Tras entrevistarse con la madre, los agentes centraron sus pesquisas en el padre de la menor, que fue detenido en relación a los hechos investigados.

El caso dio un nuevo giro poco después, cuando los médicos del hospital detectaron otras lesiones en la pequeña. Las fuentes consultadas indicaron que la niña presentaba un traumatismo craneal y, al parecer, hematomas en diferente fase de evolución, lo que sugeriría, al menos indiciariamente, la existencia de posibles malos tratos.

Este nuevo hallazgo en la investigación condujo a los agentes a detener también a la madre de la niña también mientras prosiguen las pesquisas para esclarecer definitivamente los hechos. Los arrestados son de nacionalidad española y residen en un municipio de la provincia de Málaga.

La pequeña, entre tanto, permanece ingresada en el Hospital Materno Infantil, donde según las fuentes ha sido intervenida quirúrgicamente. Su situación es estable dentro de la gravedad, aunque pendiente de evolución. Al parecer, se encuentra acompañada por familiares.

Desamparo provisional

Este periódico contactó con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, donde se limitaron a informar de que se ha decretado el desamparo provisional de la bebé a la espera de las conclusiones que alcance la investigación policial y judicial.

Como norma general, en este tipo de casos con niños de tan corta edad, el Servicio de Protección de Menores del Gobierno autonómico indaga en el entorno de la víctima para evaluar la posibilidad de que permanezca a cargo de algún pariente cercano o, por el contrario, se busca una familia de acogida urgente mientras se adopta una decisión definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios