Borrar
Vista del edificio de la antigua Tabacalera.

El Ayuntamiento busca 'in extremis' financiación para el centro digital de Tabacalera

El equipo de gobierno en funciones anulará otras inversiones para poder ejecutar el proyecto este año y no perder 1,8 millones del Estado

Francisco Jiménez

Domingo, 31 de mayo 2015, 15:20

La nueva corporación municipal que se constituya el próximo 13 de junio va a tener en el Polo Nacional de Contenidos Digitales previsto en Tabacalera su primera piedra de toque para demostrar la capacidad de las distintas formaciones políticas para ponerse de acuerdo. Las obras del centro digital salieron a concurso a comienzos de año y han presentado ofertas once empresas, pero su adjudicación está en suspenso porque a día de hoy todavía no hay consignación presupuestaria para su ejecución. ¿Por qué? Pues porque 2,7 de los 4,39 millones necesarios (los correspondientes a la adaptación del edificio) dependen del convenio urbanístico que el Ayuntamiento firmó con la promotora del hotel diseñado por Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros.

Como ha venido informando este periódico, el grupo inmobiliario Braser sigue sin hacer frente a los 4,8 millones que le corresponden a la Administración local como compensación por los aprovechamientos urbanísticos de la parcela, así que al equipo de gobierno del PP en funciones no le ha quedado otra salida que buscar una financiación alternativa para lograr 2,5 millones y salvar el proyecto. Y lo está haciendo contra el reloj puesto que el recinto tiene que estar operativo antes de que acabe el año para poder recibir del Estado una primera subvención de 1,8 millones procedentes de fondos europeos para la adquisición de los equipos informáticos y otros ocho en distintas partidas para su funcionamiento en los próximos años.

En principio, las obras tienen una duración estimada de cuatro meses y medio, así que el tiempo apremia. La solución pasa por una modificación del presupuesto municipal, es decir, arañar fondos de otras inversiones teóricamente menos prioritarias para destinarlo a este centro de la industria digital. Para que sea válido este trámite tiene que ser aprobado por el Pleno municipal, así que para no perder más tiempo habría que convocar una sesión extraordinaria en cuanto se constituya la nueva corporación. «El mismo día 14 habría que hablar con el resto de grupos para plantear la modificación de créditos y aprobarla antes de que acabe junio porque el objetivo es adjudicar el proyecto en julio», explicaba ayer el concejal de Nuevas Tecnologías en funciones, Mario Cortés, quien confió en que la propuesta salga adelante independientemente del color político del nuevo gobierno municipal.

Priorizar los trabajos

A partir de ahí, la empresa que se haga con el contrato tendría que priorizar la adaptación de la parte del inmueble financiada con fondos de la UE (2.500 metros cuadrados de un total de 5.880) y la instalación del cableado y de los servidores que permitan la puesta en marcha de los equipos informáticos, para luego continuar con el resto del proyecto sin la presión del calendario. De esta forma podría darse el caso de que una parte del primer Polo Nacional de Contenidos Digitales estuviera a pleno rendimiento y la otra en obras.

De convertirse en realidad, el nuevo centro ocupará una superficie total de 5.880 metros cuadrados divididos en dos plantas. En él se instalará un hub de empresas de 3.380 metros cuadrados y un centro de excelencia y de formación que ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados. El primero de ellos, compuesto por una incubadora y diversas salas destinadas a monitorización, internacionalización y aceleración de capital, se financiará con fondos europeos que gestiona Red.es; mientras que el segundo está destinado a la dinamización de la actividad investigadora y se financiará con los fondos europeos gestionados por la Fundación EOI y con recursos propios del IMFE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento busca 'in extremis' financiación para el centro digital de Tabacalera

El Ayuntamiento busca 'in extremis' financiación para el centro digital de Tabacalera