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El Melillero impacta con el Muelle Uno cuando maniobraba para atracar

El Melillero impacta con el Muelle Uno cuando maniobraba para atracar

El barco perdió el control y colisionó contra el cantil del puerto y contra un velero que estaba amarrado, al que causó graves daños

Ángel Escalera

Martes, 17 de febrero 2015, 08:51

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La tranquilidad del puerto de Málaga se vio alterada ayer tarde por un incidente protagonizado por el Juan J. Sister, el conocido como el Melillero. El buque, que realiza la travesía entre Melilla y Málaga, chocó contra el Muelle Uno cuando hacía las maniobras de atraque. La proa del buque de pasajeros colisionó con el velero La huida, de diez metros y medio de eslora, que estaba amarrado. El velero sufrió graves desperfectos tanto en uno de sus lados como en el mástil, que fue partido de cuajo. Otras dos embarcaciones también recibieron un golpe, pero de menor consideración.

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Al parecer, el incidente se produjo por un fallo electrónico del Melillero. Aunque el barco llevaba echada el ancla para intentar que no se moviese, no pudo impedir la colisión. Además de los daños de importancia que sufrió el velero, el impacto del buque rompió también el cantil (pared contra la que baten las olas) y provocó desperfectos en el pavimento de la calzada del Muelle Uno.

La salida prevista por la noche del Melillero fue suspendida por motivos de seguridad y para que los técnicos revisasen la máquina. El Juan J. Sister, que estaba atracado en el muelle tres, fue llevado a otra parte del recinto portuario para dejar ese espacio libre al Sorolla, embarcación que hará hoy (13.00 horas) su salida rumbo a Melilla.

El accidente se produjo cuando el giro que tenía que realizar el buque para atracar se hizo unos metros más allá de lo habitual. Aunque se desconocen las causas concretas, un fallo electrónico, unido a las condiciones meteorológicas adversas (fuerte viento), provocó el incidente. Según fuentes consultadas, habría fallado la marcha atrás, por lo que se lanzaron las anclas para frenar el movimiento del barco, pero no fue suficiente y el buque chocó con el cantil del Muelle Uno, golpeando sobre todo al velero La huida. El impacto lo dio el Melillero con el bulbo, que es la pieza que va en el morro y mejora la dinámica de la embarcación.

La compañía Acciona Trasmediterránea está a la espera de la evaluación de los daños causados en el buque. Según fuentes de la naviera, la compañía está a la espera del informe de Capitanía Marítima que determine si el barco puede continuar operando o si, por el contrario, debe ser sustituido.

El de ayer fue el primer accidente marino en los últimos siete años en el puerto malagueño. El anterior fue el de un mercante que tocó con la base del muelle 9. La Autoridad Portuaria envió a sus técnicos para que investigasen las causas del suceso.

El propietario del velero La Huida, Victorio Cheli, en declaraciones realizadas a este periódico, explicó que su barco es un Puma 34, crucero velero. «El velero ha quedado muy mal. Espero que Trasmediterránea se haga cargo de todos los gastos». Para evitar que el barco se hundiese, una grúa lo sacó del agua.

Alojamiento del pasaje

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, lamentó el accidente y dijo que estaba negociando con Trasmediterránea la forma de alojar a los 240 pasajeros que tenían que pernoctar en Málaga al quedar interrumpido el tráfico marítimo con Melilla tras el incidente. «Ahora lo que procede es dar una respuesta digna y confortable al pasaje», indicó Plata, que destacó «la maniobra impecable» que hicieron el práctico y el capitán del Melillero, lo que evitó un accidente de mayor magnitud.

El actual Melillero fue construido en el año 1993 para la compañía Transmediterránea en los astilleros STX Finland en Turku, ciudad del suroeste de Finlandia. Este barco, destinado al transporte de carga rodada y pasajeros (hasta 550), tiene un peso de 22.409 toneladas, una eslora de 151,15 metros, una manga de 26 metros y un motor diesel con una potencia de 12.600 Kw que le otorgan una velocidad de hasta 20 nudos.

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