Los taxistas de Málaga convocan huelga en Nochebuena, Nochevieja y la Cabalgata
Ultimátum a la Junta para que les permita ir a otros municipios a recoger clientes con destino al aeropuerto, algo que rechazan los profesionales del resto de la provincia
Francisco Jiménez
Miércoles, 10 de diciembre 2014, 01:37
Málaga inició el año con una huelga de taxis y, si nada cambia, lo despedirá de la misma manera y por idéntico motivo: el conflicto ... que mantienen en el aeropuerto los profesionales de la capital con los del resto de municipios a la hora de repartirse la clientela. Ante la falta de respuestas de la Junta a sus continuos requerimientos (el último el pasado 28 de noviembre) de que le ponga fecha a la modificación del decreto acordada el pasado febrero que les permitirá acudir bajo precontratación a cualquier localidad a recoger viajeros con destino al aeródromo, los representantes del sector en la capital acordaron ayer convocar paros generalizados en toda la ciudad para Nochebuena, Nochevieja y el día de la Cabalgata de Reyes.
La huelga sería efectiva cada día (24 y 31 de diciembre y 5 de enero) a partir de las seis de la mañana, prolongándose durante 24 horas, en la que los únicos taxis disponibles serían los fijados por los servicios mínimos. El resto estará llamado a sendas concentraciones en la parada del aeropuerto. «Si finalmente cumplimos este calendario de movilizaciones es porque nos vemos abocados a ello. El sector ha sido muy prudente porque después de dos años negociando la Junta ya ha tenido tiempo de valorar esa situación y tener estudiado el tema», advierte el presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat) y cabeza visible de la comisión negociadora del decreto 11/85, José Antonio Maté.
De nuevo, la pelota vuelve a estar en el tejado de la Consejería de Fomento, que hace una semana ya mantuvo un encuentro con los taxistas de la provincia después de la demostración de fuerza que protagonizaron a mediados de noviembre con un paro generalizado y una masiva concentración en la capital para exigir que todo siga como hasta ahora.
Además de registrar la convocatoria esta misma mañana en la Subdelegación del Gobierno, también se va a reclamar una reunión urgente con el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez para que les indique al menos una fecha aproximada de la entrada en vigor de los acuerdos alcanzados. Según lo pactado entonces, se aplicaría el principio de reciprocidad modulada, que consiste en que se les autorizará la recogida precontratada de viajeros en aquellas localidades cuyos profesionales presten servicio en el aeródromo, el puerto y, cuando se ponga en marcha esta medida, también en la estación de trenes María Zambrano. Una solución transitoria que tendría una validez de dos años y que sería el paso previo para la creación de un área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeropuerto. Además, la propuesta de Fomento también contempla la instalación de un sistema de registro y control de los vehículos que lleguen precontratados, el compromiso de poner cerco a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y la adopción de medidas para combatir el intrusismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión