Puente Genil ya estrenó la decoración navideña de la calle Larios hace dos meses

A la izquierda la iluminación de Puente Genil, a la derecha, la calle Larios.
A la izquierda la iluminación de Puente Genil, a la derecha, la calle Larios.
  • El 125 aniversario de la llegada de la luz eléctrica a la villa sirvió para que el Ayuntamiento de Málaga aprobara 'in situ' cómo quedarían los bóvedas y arcos góticos que se encenderán el viernes

En octubre la localidad de Puente Genil celebró una curiosa fiesta: La conmemoración del 125º aniversario de la llegada de la luz eléctrica a la villa cordobesa. Fue la segunda localidad de España y la primera de Andalucía en contar con suministro. Para celebrar tal acontecimiento las calles se engalanaron con unos arcos apuntados unidos por galerías, todo con inspiración gótica. Si a días de la inauguración de la iluminación navideña en la malagueña calle Larios, alzamos la vista y comparamos las dos estampas, el lector reparará en que el diseño es exactamente el mismo.

Así lo confirma Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos de la capital. La empresa encargada de la instalación, Iluminaciones Ximénez, presentó al Ayuntamiento de Málaga este diseño y, para su aprobación, Porras solicitó verlo 'in situ'. Por ello, se aprovechó esta celebración en la localidad cordobesa, donde precisamente está la sede de la empresa, para que representantes del Ayuntamiento dieran el visto bueno final.

Teresa Porras confirma que el diseño básicamente es el mismo, aunque con cambios sustanciales como "el colorido de las bombillas" que pasa a ser más neutro. Del mismo modo, las galerías estarán jalonadas con unas lámparas "en principio rojas". Al contrario que en Puente Genil, los arcos no estarán unidos por una galería ininterrumpida, sino que a intervalos regulares habrá espacios que descarguen la rutina visual. La localidad cordobesa lució su decoración durante todo un mes con cerca de 700.000 puntos de luz.

Málaga encenderá el alumbrado de Navidad el próximo 28 de noviembre, en un acto que comenzará sobre las 18 horas en la Plaza de la Constitución y que tendrá su punto álgido a las 21.30 horas cuando se proceda a la inauguración de las luces navideñas. Además, se celebrará a continuación un concierto organizado por la Cadena 100 y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, desde las 19.30 horas. Una gran fiesta para celebrar el encendido del Centro en familia.