La ex jefa de Urbanismo siembra de dudas de corrupción sobre la cúpula de la Gerencia
Domingo dice que su cese es porque no quiso hacer la vista gorda en Villas del Arenal, y Cortés afirma que si no se retracta le abrirán expediente
Pilar R. Quirós
Viernes, 26 de septiembre 2014, 01:52
La jefa de Urbanismo destituida Teresa Domingo, no dudó ayer en sembrar dudas de corrupción sobre la cúpula de la Gerencia. «Yo no voy a ... dar nombres, pero sí quiero dejar claro que siempre me he negado a hacer cosas que eran ilegales y que mi cese se debe a que no quise hacer la vista gorda con los expedientes (130 se contabilizaron ayer)de Villas del Arenal (Intelhorce). Hay tres formas de prevaricar contaba de forma descriptiva:la primera, varias personas me han dicho que mirara para otro lado con estos expedientes, que dejara que prescribieran o caducaran, o había otras personas que dejaban que prescribieran», explicaba Domingo a este periódico, a lo que añadió: «Si hubiese dejado que prescribiesen, yo estaría prevaricando, y eso no lo puedo hacer bajo ningún concepto porque ya ha habido muchos vecinos que han restituido la legalidad y han demolido sus pérgolas o barbacoas, con qué cara me presentaría yo ante ellos. Yo soy una persona muy honrada.
Acto seguido explica que ha sufrido «acoso y chantaje». Asegura Domingo que es por una pérgola que hay en su casa, que de hecho han fotografiado vecinos de Villa del Arenal y han llevado las imágenes al pleno y las han subido a las redes sociales, «pero eso se hizo hace 13 años y está prescrito, y si alguien quiere que me denuncie;ya lo he dicho muchas veces», aunque afirma que no va a aclarar si la construyó ella o su familia.
La ex jefa de Urbanismo subraya que lo que estaba pasando últimamente, tiempos en los que ella estaba inhibida en el asunto (o apartada como dicen en la Gerencia)por enemistad manifiesta con uno de los vecinos y porque su primo, arquitecto, llevaba el caso de los afectados de Villas del Arenal, «es que estaban dejando pasar los meses sin firmar los expedientes, en algunos se pedía la demolición, otros que restituyeran la legalidad, y así lo que conseguían es que los expedientes caducasen, y casualmente la mayoría de ellos caduca en noviembre. Yo he conseguido que no caduquen;he restituido la legalidad. Pero la tardanza en el proceso se ve en el propio expediente, está todo escrito», reiteró. Cuando se le pregunta qué personas estaban realizando esta acción por omisión (no firmarlos), dice que es el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, el que debe firmarlos.
«Del alcalde no tengo nada que decir, que mi lealtad hacia él como alcalde y como persona sigue siendo inquebrantable;él no ha tenido nada que ver». Estas declaraciones han caído como un jarro de agua fría en el equipo de gobierno del PP, tras las que el portavoz, Mario Cortés, ha afirmado que «si no se retracta, se le abrirá un expediente disciplinario». Por su parte, el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, indicó:«Lo que ha dicho es solo su opinión. Que lo denuncie a los órganos competentes, no a un medio de comunicación. Que lo haga al gerente y al jefe de Recursos Humanos de la Gerencia».
«No me retracto de ni una sola de las palabras que he dicho dijo acto seguido, y me alegraré de que me abran un expediente porque así podré defenderme y defender mi honor, el de mi familia, y la memoria de mi padre, y de mi hijo de trece años. Nombre, apellidos, situación, hora, día, testigos, lugar. Es muy fácil demostrar todo lo que digo porque los expedientes están perfectamente documentados, algo que me he encargado yo de supervisar como jefa, aunque no los llevase directamente. Y como estoy muy convencida de que digo la verdad, estoy tranquila. Mi honor y mi prestigio profesional no se lo cargan ni Pomares, ni Porras (concejal de Cruz de Humilladero, que ha mediado con los vecinos en este asunto) ni Cardador (gerente de Urbanismo), y todo aquel que diga que yo le he dado un trato vejatorio a mis compañeros deberá probarlo en un tribunal».
De Porras, hizo otra declaración:«Era ella o yo. Un pulso. Yella siempre gana. Era la elección entre una persona educada y ella, con poca educación y sus métodos». Por último, zanjó:«Yo valgo más por lo que callo que por lo que cuento», sin querer profundizar en por qué decía esta frase.
De Cardador, aseguró que se encarga de filtrarlo todo a la prensa, «él directamente no, pero sus allegados. ¿Quién se entera de que hemos tenido una discusión, o de que se quería ir Utrera (un jefe a su cargo)?». Por su parte, Cardador indica que todas estas declaraciones las estudiarán los servicios jurídicos de la Gerencia por si se debiera abrir un expediente, al tiempo que asegura que los expedientes de Villas del Arenal han sido firmados todos por Pomares. «Cuando recibimos los expedientes para la firma del concejal pedimos datos, vemos si están correctos;hay veces que se corrigen cosas. ¿Oalguien firma algo sin mirarlo? Los de Villa del Arenal se han firmado todos e invito a los consejeros de la Gerencia (concejales de la oposición) a que pidan una vista de expediente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión